Multas por cruzar mirando el móvil

Señal de tráfico avisando de Smombis, gente que camina mirando el teléfono
Señal de tráfico avisando de Smombis, gente que camina mirando el teléfono / Rosalía Sánchez

Honolulú aprueba una ley que sancionará este gesto ante el creciente número de atropellos. En España, lo mas parecido son los semáforos inteligentes

EL NORTE

La ciudad hawaiana de Honolulú se convierte en la pionera con su «Ley del Caminante Distraído», que multará con hasta cien dólares(unos 85 euros) a los Smombis (Smartphone+ Zombie) es decir, a las personas que crucen la calle mirando el teléfono. Esta ley entrará en vigor a partir del 25 de octubre.

La decisión se ha tomado tras un pleno del Ayuntamiento de la ciudad donde la propuesta recibió 7 votos a favor y tan solo 2 en contra. Según la legislación, «ningún transeúnte cruzará una carretera o autopista con la vista pegada al móvil» y solo comprenderá una excepción, que lo que se esté haciendo con el teléfono sea la llamada a un servicio de Emergencia.

Algunas voces críticas acusan al consistorio de ser demasiado radicales con el asunto, ante esto el alcalde es tajante: «Tenemos la desafortunada distinción de ser una de las ciudades del país con mayor número de transeúntes atropellados, ancianos especialmente, por ir mirando su teléfono». Y los datos del Consejo Nacional de Seguridad parece que le dan la razón ya que entre el 2000 y 2011, se han registrado un total de 11.000 incidentes.

La situación en España

Según la Dirección General de Tráfico (DGT) española, en el 98% de los casos en el que un peatón es responsable del «siniestro», es por caminar despistado mientras usa el móvil. Como posible solución ciudades como San Cugat del Vallés en Barcelona y Elche, han instalado un semáforo inteligente que se ubica en el suelo y consta de dos bandas, situadas cada una en los extremos de la calzada, que se iluminan de rojo o verde, según marque el semáforo.

Fotos

Vídeos