Una locomotora llamada Miura

Un astado de la ganadería de Miura protagoniza uno de los momentos más peligrosos de la carrera, en el tramo de Telefónica. / Efe

La mítica ganadería protagoniza el encierro más rápido y con más heridos, ninguno por asta de toro, de los Sanfermines

PABLO OJERPamplona

Los toros sevillanos de Miura se caracterizan por ser los más grandes de cuantas acuden a Pamplona. De hecho, de los 6 toros que han corrido el encierro de hoy, 4 sobrepasaban los 600 kilos de peso. Y también se consideran como la ganadería más noble, por lo que hacen el recorrido sin distraerse con los mozos. Y hoy han cumplido con creces. De hecho, el de hoy, ha sido el encierro más rápido de los Sanfermines 2017, con 2 minutos y 10 segundos, lo que también le convierten en uno de los más rápidos de la historia.

Más información

Pero el tamaño de estos toros y la fuerza que desarrollan también tienen sus consecuencias negativas. Y el topetazo que se han pegado una locomotora con cuatro de los toros con un montón que se ha formado en el tramo de Telefónica ha elevado notablemente el número de heridos. De hecho, casi todos los mozos que se han visto atrapados en ese montón han tenido que pasar por el Complejo Hospitalario de Navarra. En total, 11 traslados.

El herido que más preocupa es un ciudadano norteamericano que sufre un traumatismo craneoencefálico, tiene dañado el cuero cabelludo y sufre un varetazo en la espalda que le ha provocado sangre. Los médicos se encuentran inspeccionando si la herida es por asta de toro o es sólo el varetazo, es decir, golpe con el lateral del cuerno.

Visto y no visto

Del resto del recorrido no hay mucho más que contar. Los toros han salido impetuosos, a toda velocidad pero sin mirar a los laterales donde se acumulaban los corredores, que no han podido hacer más que mirar cómo les adelantaban los morlacos. Para la altura de Mercaderes, ya estaban cinco de los seis toros en cabeza de la manada y tras la curva de la Estafeta, éstos se han adelantado a los cabestros. Incluso el sexto toro también ha dejado atrás a los bueyes y se ha unido a sus hermanos.

En Estafeta, los mozos han intentado colocarse delante de los cuernos, pero ha resultado verdaderamente difícil. Hasta que ha llegado el golpetazo con el montón de Telefónica. Ahí los toros se han distanciado ligeramente unos de otros en lo que se zafaban de los mozos. Más de uno ha visto las enormes astas de los Miura muy cerca de su rostro.

Se cierra así un ciclo de encierros de San Fermín que dejan un buen sabor de boca, con carreras rápidas por lo general y no demasiados heridos por asta de toro. En total, han sido siete heridos por asta de toro, a la espera de lo que los médicos decidan sobre el herido de hoy, de los que sólo dos permanecen ingresados en estos momentos. El norteamericano cogido en el brazo en el encierro del día 8 será dado de alta hoy y en la clínica San Miguel de Pamplona permanece ingresado otro corredor.

Lista de heridos

-AG, 37 años, Estados Unidos. Traumatismo craneoencefálico, scalp (herida con levantamiento de cuero cabelludo) y varetazo en la espalda con sangre.

-FL, 27 años. Francia. Traumatismo craneoencefálico en el tramo de Mercaderes. Pronóstico reservado.

-AAR, 32 años. San Sebastián de los Reyes. Contusión en cabeza y muslo leves. Tramo de Telefónica.

-AC, Italia. Trauma en el hombro derecho leve. Tramo de Telefónica.

-JJ, Estados Unidos. Trauma toracolumbar. Reservado. Tramo de Santo Domingo.

-VPR, 46 años. Cádiz. Fractura del húmero izquierdo. Tramo del Duque de Ahumada.

-MJF.26 años. Castellón. Traumatismo craneoencefálico. Reservado.

-JLO, 48 años. Castellón. Traumatismo craneoencefálico y lumbar. Reservado.

-FIA, 44 años. Pamplona. Traumatismo en la pierna. Telefónica.

-AOE, Ezkaroz (Navarra). Luxación en la clavícula.

-MM, 55 años. Francia. Traumatismo en el torax y en el hombro leves. Tramo de Espoz y Mina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos