Los mejores vinos de España están en el supermercado

Presentación de 'Los supervinos 2018'. /
Presentación de 'Los supervinos 2018'.

Joan C. Martín presenta ‘Los supervinos 2018’, la guía de los mejores vinos de supermercado

VÍCTOR NÚÑEZ JAIMEMadrid

Desde hace una década, Joan Clotaldo Martín (Valencia, 1953) recorre España con dos maletas de ruedas y entra en los hiper y supermercados en busca de vinos de calidad a buen precio. Para hacer la nueva edición de ‘Los supervinos 2018’ (Libros del Lince) probó más de 900 botellas y seleccionó 150 vinos cuyo precio oscila entre 1,50 y 14 euros. “Hoy España tiene el mejor vino de su historia como resultado del cúmulo de experiencia vinícola. A diferencia de otros países, aquí tenemos el privilegio de beber sin gastar demasiado. Y ante la enorme variedad que existe en el merado, es necesaria una guía”, señaló el enólogo que ha presentado en Madrid la novena edición de su guía.

Cada año, Joan Clotaldo Martín elige seis vinos finalistas para que un jurado, compuesto por periodistas especializados y aficionados, elija el ‘mejor súper vino tinto’. Después de ser catados en Valencia, Málaga y Barcelona, se han probado en Madrid. Con la suma de las puntuaciones obtenidas en estas cuatro ciudades, el tinto ‘Mo Salinas’, de Alicante, ha sido declarado triunfador. “Es tan bueno, tan esencialmente equilibrado entre el aroma y el paladar, que deja un postgusto elegante. Una de las razones del éxito de este tinto madurado con cuatro meses en barrica de roble francés, reside en que la bodega le da cuartelillo”, dice en su guía el también autor de ‘Pasión por el vino.’

“Es un orgullo poder contar con este premio por tercer año y nos anima a seguir trabajando para hacer un vino de calidad desde esta bodega familiar y humilde de Alicante”, dijo José Diego Miñano, portavoz de la bodega de ‘Mo’, cuando se le llamó por teléfono para darle la enhorabuena.

Este año, el libro que según su editorial es ‘best-seller’, ofrece una selección de 20 vinos blancos, 18 rosados, 66 tintos y 6 cavas, todos ellos por menos de 6,99 euros “y con excelente relación calidad-precio.” Y 40 megavinos, “los grandes vinos de España”, con precios de hasta 14,99 euros. Todos ellos son nuevos o, si por su calidad se repiten, se han catado de nuevo, pues han llegado a los lineales de los supermercados con nuevas añadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos