Las mejores leches semidesnatadas del mercado, según la OCU

Las mejores leches semidesnatadas del mercado, según la OCU

Ha valorado la composición nutricional, la calidad de la materia prima, el etiquetado o la higiene del producto

EL NORTE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una de sus habituales listas de calidad. En esta ocasión se ha fijado en las leches semidesnatadas.

La OCU ha valorado la composición nutricional, la calidad de la materia prima, el etiquetado o la higiene del producto. Además, ha degustado las muestras y ha tenido encuenta el precio. Una vez analizados todo esos parámetros estas han sido sus conclusiones:

- De entre todas las leches analizadas las que arrojan mejores resultados Hacendado (Mercadona), Consum y Campobueno.

- La calidad de la leche semidesnatada es, general buena y los precios son asequibles. Una excelente noticia para los consumidores.

Estas son las marcas que ocupan los primeros puestos y la puntuación otorgada:

* El ránking competo

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar leche?

No todas las leches son iguales. De hecho existen bebidas de origen vegetal que no lo son aunque se las conozca como tal: leche de soja, leche de almendras, etc.

Esto es lo que debes saber sobre el origen de la leche para elegir bien.

POR LA CRIANZA DE LAS VACAS

• Leche tradicional, procedente de vacas criadas y alimentadas de manera convencional.

• Leche Natura, procedente de vacas de granjas sostenibles, cuya alimentación ha sido modificada de forma natural (semillas de lino, etc), para mejorar su perfil nutricional.

POR SU CONTENIDO EN GRASA

• Leche entera, con un mínimo de 3,5% de grasa

• Leche semidesnatada, con un contenido en grasa entre 1,5 y 1,8%

• Leche desnatada, con menos del 0,5% de grasa

POR EL TRATAMIENTO RECIBIDO

Leche pasteurizada, también denominada 'fresca'. La leche es sometida a un tratamiento térmico suave que permita mantener las características nutritivas y sensoriales de la leche y que destruya sus bacterias patógenas de la leche. Debe mantenerse en frío y su fecha de caducidad es corta (alrededor de 7 días). La pasteurización alta, otra variante, tiene una fecha de caducidad más larga.

La leche UHT (Ultra Hight Temperature), la más consumida, es sometida a temperaturas elevadas durante un tiempo muy corto. Cuanto más corto sea el tiempo mejor se mantienen las propiedades nutritivas y organolépticas del producto final, por lo que el tratamiento directo (inyección de vapor en la leche) es mejor que el indirecto. La leche UHT se conserva perfectamente a temperatura ambiente durante 3-4 meses.

Leche esterilizada, sometida a un procesado a alta temperatura durante un tiempo prolongado. Se suele comercializar en formato botella de plástico, con una vida de entre 5-6 meses. La leche esterilizada presenta una degradación nutricional y organoléptica mucho mayor que la leche UHT.

POR SU COMPOSICIÓN

Leche tradicional en cualquiera de sus variantes (entera, semi, desnatada)

Leche enriquecida, con vitaminas y minerales: Calcio, vitaminas A y D.

Leche sin lactosa, o con enzimas que transforman la lactosa en otros azúcares: glucosa y galactosa.

* Bebidas que no son leche, a las que se añaden otras sustancias, como las leches con omega 3, que no son legalmente leche. Tampoco lo son pese a su nombre las bebidas vegetales denominadas leches de soja, arroz, almendra...

Temas

Leche

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos