El incendio de Yeste destruye 3.200 hectáreas de monte y tardará días en ser controlado

Incendio en Yeste. / Koke Serra (Efe)

Los hidroaviones y helicópteros han tenido que recoger agua en embalses de Jaén porque los próximos al lugar apenas tienen agua

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

El incendio forestal que desde el pasado jueves afecta a la Sierra del Segura en la provincia de Albacete ha arrasado más de 3.200 hectáreas de monte, cifra que seguirá creciendo porque “no está controlado y vamos a tardar unos días en controlarlo”, según ha reconocido este lunes el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado el principal foco del fuego en Yeste (Albacete).

Las llamas, que han penetrado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, han afectado a 700 de las 19.000 hectáreas con que cuenta este espacio natural. “Es una superficie muy importante –ha reconocido el consejero- y una pena que haya sucedido así pero con la línea de defensa establecida en esa parte se ha conseguido que no siga avanzando en esa dirección”.

Evacuados

El fuego, cuyo origen fue intencionado según señalan varios indicios, ha obligado a evacuar a más de 400 personas. Algunas de ellas han podido regresar a sus hogares –ninguna casa se ha visto afectada por las llamas- y 126 siguen alojados en albergues e instalaciones municipales de las localidades albaceteñas de Yeste y Molinicos. En este último municipio se mantiene el confinamiento decretado para sus mil vecinos en la tarde del domingo, de tal forma que se recomienda no salir de casa, cerrar a cal y canto puertas y ventanas y no poner en marcha los aparatos de aire acondicionado para evitar la entrada de humo.

Unos 400 efectivos de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia siguen luchando contra el fuego no sin dificultad pues los hidroaviones y helicópteros se ven obligados a recoger agua en embalses de la provincia de Jaén ya que los existentes en la Sierra del Segura están casi secos.

Fotos

Vídeos