Herrera defiende el valor ecológico de la cría del toro de lidia

Jose Ignacio Pérez-Tabernero recibe el premio Tauromaquia 2017 de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera/Miriam Chacón
Jose Ignacio Pérez-Tabernero recibe el premio Tauromaquia 2017 de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera / Miriam Chacón

Lo hizo durante la gala de entrega del Premio Tauromaquia Castilla y León al ganadero salmantino Juan Ignacio Pérez-Tabernero

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Juan Vicente Herrera, defendió en Valladolid el valor ecológico de la cría del toro de lidia y aseguró que el trabajo de los ganaderos de reses bravas permite mantener el singular ecosistema que forman las 60.000 hectáreas de dehesa de la Comunidad, de las que 50.000 se encuentran en la provincia de Salamanca.

Herrera argumentó que la cría de toros bravos en la dehesa es un «auténtico modelo de respeto por el medio ambiente» en el que se conjuga a la perfección la actividad agrícola, forestal la cinegética y la ganadera, en un paraje de gran biodiversidad que «no existiría sin la presencia del toro bravo y el trabajo del ganadero».

El presidente de la Junta, que realizó estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Tauromaquia de Castilla y León 2017 al ganadero salmantino Juan Ignacio Pérez-Tabernero, titular de la ganadería Montalvo, también resaltó la importancia social, cultural y económica que el sector de la tauromaquia tiene para una Comunidad donde se crían 40.000 cabezas de reses bravas, el 20% del total de la cabaña de toda España, repartidas en 225 explotaciones. En este sentido, subrayó que, en su conjunto, además de mantener más de 13.000 empleos, entre puestos directos e indirectos, tiene un impacto económico anual de 420 millones de euros.

A su vez, Herrera destacó la importancia de la familia Pérez-Tabernero en la tauromaquia nacional, y aseguró que su árbol genealógico vertebra la historia de la cría de reses bravas y de la tauromaquia en España desde 1884.

En su discurso, el presidente también pidió a los ganaderos que mantengan su esfuerzo por conservar la pureza del toro, «que es la verdad de la fiesta», y aseguró que es la mejor forma de soportar las presiones externas a las que se enfrenta la tauromaquia. Además, también reclamó respeto para el toro y una lidia «con honestidad» y en la que el astado tenga la oportunidad de defenderse.

Por su parte, Juan Ignacio Pérez-Tabernero, además de agradecer a la Junta el premio y reconocer que era uno de los días más felices de su vida, también puso de manifiesto la necesidad que tiene el sector de innovar y, sobre todo, de mejora su comunicación con el resto de la sociedad. En este sentido, también destacó la sostenibilidad de la cría de reses en las dehesas y pidió que se fomente el turismo en esta singulares explotaciones para que el público en general conozca cómo vive un toro.

Crisis

Al mismo tiempo, explicó que la crisis obligó a sacrificar muchas vacas a todas las ganaderías para ajustar la oferta a la demanda, y reconoció que la situación todavía no es la mejor, «ya que este año todavía he vendido toros al precio de 1993». En su intervención también alabó el trabajo de su abuelo y sus hermanos, a los que se consideró como principales artífices del éxito de los Pérez-Tabernero, y dedicó el galardón a «mi familia, mi gente y mis vaqueros».

El jurado del Premio Tauromaquia de Castilla y León decidió conceder el galardón en su tercera edición a Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, reconociendo también con este premio al conjunto de ganaderos de reses bravas de la Comunidad. En el caso del ganadero salmantino se tuvo en cuenta su trayectoria de más de 30 años al frente de Montalvo y el éxito de unas reses que en los últimos años han logrado hasta en tres ocasiones el Premio Toro de Oro.

En su primera edición, en el año 2015, el Premio Tauromaquia de Castilla y León reconoció el magisterio de Santiago Martín ‘El Viti’, mientras que en la edición de 2016 se recordó al joven y malogrado diestro segoviano Víctor Barrio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos