El fotógrafo vallisoletano José Luis Méndez se hace con el premio Veterinarios en Acción

Imagen premiada de José Luis Méndez, realizada en una clínica de Canarias. /El Norte
Imagen premiada de José Luis Méndez, realizada en una clínica de Canarias. / El Norte

El concurso, que entregará sus premios el 3 de noviembre, persigue dar una máxima difusión de la labor que realizan los veterinarios en la sociedad como garantes del bienestar animal

EL NORTEValladolid

El fotógrafo vallisoletano José Luis Méndez se ha alzado con el primer premio del concurso Veterinarios en Acción, convocado en su tercera edición por el Consejo Andaluz de Veterinarios a través de la Organización Colegial Veterinaria española. El concurso tiene como objetivo dar la máxima difusión a la labor de los veterinarios en la sociedad y su papel como garantes del bienestar animal y la salud pública.

Dotado con 1.000 euros, el primer premio ha recaído en la fotografía que lleva por título 'Salud animal', en palabras del jurado «por la calidad técnica del uso de desenfoque y composición en la que se centra la atención en los ojos de un gato a cuyo alrededor se aprecia el instrumental veterinario». La imagen fue tomada en una clínica veterinaria en Canarias, donde está afincado el ganador.

Fotógrafo y colaborador en distintas revistas y publicaciones de tirada regional y nacional, Méndez recibió en 2004 el primer premio de CajaCanarias como artista digital en la modalidad gráfica digital; además de, premio especial a los valores deportivos en el II Concurso Nacional de Fotografía Deportiva Félix Ordóñez 2015; y el tercer premio de Arte Digital en el concurso The International Art Contest de Australia 2015, entre otros. También ha participado en más de cien exposiciones y foros de arte on line.

La convocatoria ha contado en esta edición con un récord de participación, con 44 concursantes procedentes de Andalucía, pero también de veterinarios y aficionados a la fotografía de Zaragoza, A Coruña, Huesca, Valladolid, Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Murcia. En total han sido 119 las fotografías presentadas a concurso, y una selección tomará parte junto a las ganadoras de una exposición que tendrá lugar con motivo del XIII Congreso Andaluz de Veterinarios especialistas en Animales de Compañía que se celebra los días 3 y 4 de noviembre en Punta Umbría (Huelva). Allí será donde el vallisoletano José Luis Méndez, afincado en Santa Cruz de Tenerife, reciba el primer premio.

El accésit ha recaído en Pablo Zaldívar López por la fotografía 'En los momentos difíciles', tomada en un hospital de équidos en Helsinki y dotada con un premio de 300 euros. El premio especial se le ha concedido a Lucía Reguillo, colegiada de Córdoba que presentó la foto 'Palpando vida'.

Fotos

Vídeos