San Fermín y las chapas de la polémica

El carácter machista de los mensajes escritos sobre las chapas que vendían varios vendedores ambulantes, de origen senegalés indignan Twitter

EL NORTE

Los Sanfermines de este año han tocado a su fin. Desde hace ya unos años la sensibilidad sobre las agresiones sexuales y los abusos en las fiestas pamplonicas ocupan tantos titulares como los encierros o el 'Pobre de mi'. Este año no ha sido menos, desde los tocamientos a una chica emitidos en directo por una cadena nacional, el vídeo de una reportera de 'Espejo Público' que sufría tocamientos sin nigún tipo de pudor por parte de los agresores, hasta las denuncias por delitos de carácter sexual han tenido su espacio en los medios de comunicación.

Más información

Tampoco han pasado desapercibidas las famosas chapas que se podían adquirir en las calles de la ciudad. Varios vendedores ambulantes, de origén senegalés, que no sabían leer las distribuían en los puestos callejeros. Twitter estallaba con fotografías de estas chapas y ponía sobre aviso a los cuerpos de seguridad que han acabado requisando 219 de estos elementos, según publica ABC.

Algunos de los mensajes que se podían leer en las chapas eran tan 'sutiles' como 'Tu culo será mío', 'Para ser tonta no eres muy guapa', 'Metomano' o 'Chupa y calla'. En el caso de la ropa, que ya algunos habían adquirido, presentaban a un hombre sentado mientras una chica le hacía una felación.

Para confiscar la mercancía se personaron agentes vestidos de paisanos, y comprobaron que algunos de los mensajes grabados en estos productos resultaban ofensivos e incluso podrían incurrir en un supuesto delito de odio.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres en Navarra (CIMTM) presentó una denuncia a la Fiscalía de Navarra porque contemplan que vulneran el artículo 510.1 a) y b) del Código Penal. «Tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista y pudieran constituir un delito de odio», explican en una nota de prensa. A lo que añaden: «Creemos que todos estos mensajes contribuyen al enaltecimiento de los comportamientos de agresiones sexistas y sexuales».

La denuncia finalmente ha sido archivada por el Ministerio Fiscal al considerar que los hechos denunciados constitutivos de un delito de odio, según ha informado la Fiscalía Superior de Navarra. Según el auto del fiscal, "la primera razón por la que no se puede considerar que tales eslóganes constituyan el delito de odio postulado por la denunciante es porque el significado de los mismos no es unívoco".

Miembros de esta misma organización piden que se actúe contra los fabricantes o los que tuvieron la idea de vender este tipo de mensajes y no contra los propios vendedores que ni siquiera sabían leer.

Twitter ha sido el medio por el que se ha dado a conocer la venta de las chapas.

Fotos

Vídeos