Reclaman la devolución de la beca a más de 25.000 alumnos del curso 2014-2015

Alumnos realizan la prueba de acceso a la universidad.
Alumnos realizan la prueba de acceso a la universidad. / Archivo
  • Más de 11.100 beneficiarios la han reintegrado ya "voluntariamente" por un importe total de 12,7 millones de euros

Las administraciones educativas han requerido hasta ahora la devolución de la beca de estudios del curso 2014-2015, por no destinarla a su fines, a 25.694 estudiantes, de los que 11.171 la han reintegrado ya "voluntariamente" por un importe total de 12,7 millones de euros.

Por niveles educativos, se han abierto 16.997 expedientes de este tipo en la educación postobligatoria no universitaria.

Entre éstos, 6.838 alumnos han abonado ya 7,36 millones de euros al Tesoro Público, según datos aportados por el Gobierno en respuesta escrita a preguntas parlamentarias de un grupo de diputados socialistas.

Los expedientes en las enseñanzas universitarias llegan a 8.697, en los que 4.333 beneficiarios han reintegrado hasta el momento 5,37 millones de euros.

Los expedientes abiertos a beneficiarios de la convocatoria de becas generales del curso citado se basan en el capítulo "Verificación y control" de la resolución del 28 de julio de 2014 de la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades.

Los órganos gestores de las comunidades autónomas, las secretarías de los centros docentes y las universidades comprobarán que el estudiante han destinado la beca a los fines para la que se concedió: matriculación, asistencia a clase y superación de asignaturas o de créditos.

"En caso contrario, procederá al reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la de matrícula", se precisa.

También recuerda que la normativa estatal sobre subvenciones establece cuatro años para iniciar el procedimiento de reintegro de los importes concedidos, así que la información es provisional, referida a los expedientes abiertos hasta este momento.