Borrar
Alumnos en clase.
Las becas a estudiantes universitarios se han recortado el 26% durante la crisis

Las becas a estudiantes universitarios se han recortado el 26% durante la crisis

La cuantía media por alumno ha pasado de 3.256 euros a 2.637 mientras que las universidades españolas son las cuartas más caras de la Unión Europea, según la CRUE

Álvaro Soto

Jueves, 13 de octubre 2016, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las universidades españolas están entre las más caras de Unión Europea (solo por detrás de Reino Unido, Irlanda y Holanda), pero las becas han sufrido un recorte de hasta el 26% en los años de la crisis. Los fondos destinados a ellas han pasado de 1.118 millones, en el curso 2010-2011, a 829 millones en el 2014-2015, según los datos de La universidad española en cifras, el documento elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE) que recoge la actividad de estos centros docentes.

En cuanto a la financiación media por becario (2.637 euros), se ha vuelto a niveles del curso 2006-2007, denuncian los responsables universitarios, muy lejos de la cuantía de 3.256 euros por becario que se registraba en 2012-2013. Paradójicamente, el número de alumnos que reciben ayudas se ha elevado, con lo que la dotación media está siendo inferior y los becarios se enfrentan a una mayor precariedad.

El estudio, un voluminoso ejemplar de 114 páginas más los anexos, trata de poner luz sobre la universidad española, una institución siempre en el punto de mira del debate público. Y así como reconocen que el precio de las tasas, las becas o la financiación continúan siendo sus puntos débiles, aspectos como la investigación o la demanda de enseñanzas universitarias ofrecen motivos para la esperanza.

Acceso a estudios superiores

En este asunto, por ejemplo, los rectores subrayan que el acceso a los estudios superiores en España es equiparable, e incluso inferior al del entorno. En los países de la OCDE, el 57% de los jóvenes estudia un grado y el 22,2% de ellos continúa su formación un máster. En España, la tasa de acceso a los estudios de grado se sitúa en el 46,3%, y la del máster, en el 10,2%. Con estas cifras, la CRUE quiere desmontar el mito de que demasiados jóvenes van a la universidad. No se puede decir que la población española esté sobrecualificada, asegura Juan Juliá, vicepresidente ejecutivo de la CRUE. Estamos en niveles próximos a los parámetros de los países avanzados, incluso un poco por debajo, agrega.

En conjunto, la cifra de universitarios se ha estabilizado en los últimos años en 1,5 millones de estudiantes, de los que el 85% acude a universidades públicas. Universidades que, quieren resaltar sus responsables, no regalan la entrada a ella. En las asignaturas de Ciencias de la Salud, la nota media de corte se sitúa en el 7,5 y 29 de las 60 universidades que participan en este estudio (en España hay 82) tienen una nota media de acceso también de 7,5, asegura Juliá.

Tampoco sobran universidades en España, según el documento presentado este jueves. Tenemos una oferta universitaria completamente asimilable a la de otros países desarrollados, con universidades de un tamaño algo mayor que el habitual en los países anglosajones, afirman. Así, Estados Unidos tiene una universidad por cada 376.455 habitantes, mientras que en España hay un centro superior por cada 566.781.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios