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Un profesor supervisa a sus alumnos durante un examen de Selectividad.
Los profesores españoles, entre los que más cobran de los países de la OCDE

Los profesores españoles, entre los que más cobran de los países de la OCDE

Un docente con 15 años de experiencia puede llegar a cobrar unos 41.400 euros, unos 3.100 euros más que la media de los países de nuestro entorno

Daniel Roldán

Jueves, 15 de septiembre 2016, 11:32

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Los profesores españoles están entre los profesionales de este sector que más cobran entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y, en el caso de los docentes dedicados a la enseñanza de los más pequeños, entre los que más horas están con ellos. En cuanto a las nóminas, señala en su informe 'Panorama de la educación 2016' que el salario inicial de los profesores es de 36.000 euros de media, cuando la media de la OCDE se estipula en unos 27.800 euros.

Después de tres lustros trabajando, un español puede alcanzar los 41.400 euros mientras que un homólogo extranjero tendría un salario de 38.300 euros. Es decir, que los maestros españoles cobran más desde el inicio pero una subida tras 15 años mucho más moderada que la media.

Solo Dinamarca tiene cifras similares a España. Por encima solo se encuentran Alemania y Suiza, con un sueldo inicial de unos 53.400 euros que puede llegar hasta los 84.000 euros, y Luxemburgo. En el ducado, un maestro cobra de inicio más de 71.000 euros y su salario puede alcanzar tras 15 años de trabajo en un colegio o instituto los 125.000 euros.

Por otra parte, el estudio muestra su sorpresa de que siete de cada diez directores de colegios en España tengan además asignadas tareas docentes. Una situación que duplica la media de los estados miembros de este organismo. Asimismo, España cuenta con una de las tasa más altas de directores con empleo a tiempo parcial y obligaciones docentes (19%). En el seno de la OCDE, solo la supera Rumanía (29%).

En esta radiografía de la educación, el organismo pone también el acento en el excesivo número de horas que trabajan los profesores de Primaria en comparación con sus homólogos. Un maestro español imparte 880 horas lectivas al año, 104 más que la media de 776 horas anuales. Pero estas horas se imparten, curiosamente, en uno de los calendarios escolares más cortos que existen. Esto se debe a que los profesores dan cinco horas de clase al día por las 4,3 horas de media en el resto de los países.

Financiación menguante

El estudio internacional también señala que la Formación Profesional sigue siendo baja en España y que la universidad es la opción preferida por los jóvenes españoles. Casi la mitad de ellos se decantó en 2014 por acudir a una facultad, doce puntos que la media de la OCDE. Mientras, un 25% de los jóvenes se decanta por la FP, de los cuales el 7% estudian programas mixtos impartidos en el centro educativo y en el lugar de trabajo. En España, estas cifras son del 13% y de un escaso 0,2%, respectivamente. Asimismo, la OCDE alerta tanto a España como a Grecia de las altas tasas de desempleo en todos los niveles educativos. En el caso de las personas entre 25 y 64 años que apostaron por la FP, el desempleo alcanza al 20% de las personas. Son 13 puntos más que la media de la OCDE.

Por otra parte, la organización reclama una "financiación sostenible" para la educación. "En los países de la OCDE, el gasto público no ha experimentado apenas cambios entre 2008 y 2013, y se mantiene en un 11% de media", explica el estudio. "Sin embargo, en 2008 España destinó a la educación el 9% del gasto público total, frente al 8% de 2013. Esto unido a una caída del 5% en el PIB en los años posteriores a la crisis, derivó en una mayor reducción del gasto público total en educación en este país", señala el informe de la OCDE.

En cuanto a las diferencias por sexo, las mujeres con educación terciaria (universitaria) ganan cerca de un 82% de los ingresos de los hombres con nivel de educación similar, cifra que se sitúa por encima del 73% de la media de la OCDE. No obstante, hay que señalar que en los países centroeuropeos y, sobre todo, los nórdicos muchas mujeres optan por conciliar con un trabajo parcial. La OCDE también destaca que el número de universitarios ha aumentado de un 29% en 2005 a un 35% en 2015. Una subida que puede deberse a que muchos jóvenes han buscado refugio en los estudios durante la crisis.

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