Borrar
Una profesora y sus alumnos durante una clase.
Sindicatos docentes rechazan ser evaluados también con la opinión de alumnos

Sindicatos docentes rechazan ser evaluados también con la opinión de alumnos

CC OO acusa al pedagogo José Antonio Marina de "prestarse a una operación de maquillaje de las políticas educativas del PP" como "cortina de humo" en vísperas electorales

efe

Martes, 8 de diciembre 2015, 18:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO y ANPE han rechazado propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente" como que los sindicatos se dediquen solo a la representación laboral, no a cuestiones profesionales, o que la opinión del alumno se tenga en cuenta entre los elementos de evaluación de los profesores. Han cuestionado el procedimiento para elaborar el documento, encargado por el Ministerio de Educación al pedagogo José Antonio Marina, y se han remitido a la negociación de los sindicatos con el departamento para cualquier asunto relacionado con un futuro estatuto docente.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Francisco García, ha enfatizado que se trata de un libro sobre los docentes "sin contar con el profesorado". "Queriendo o sin querer, (Marina) se ha prestado a una operación de maquillaje de las políticas educativas del PP", a una "cortina de humo" en vísperas electorales, ha interpretado. No comparte García que tenga que haber un cuerpo de directores ni que la evaluación sea exclusivamente del profesorado, sino que debe formar parte de una general del diagnóstico del sistema educativo.

Le ha parecido "chocante" que Marina plantee la opinión de los alumnos (medida con cuestionarios debidamente estudiados) como parte de la evaluación del docente, ni comparte la vinculación de la retribución a los resultados de los alumnos, algo que habría que matizar "mucho". Considera "poco acabada" la propuesta de formación inicial y avisa de que una prueba para acceder al máster de profesorado podría dejar en el "limbo" a miles de graduados de Magisterio. Para CC OO, el punto válido de partida es la propuesta de estatuto acordada por los sindicatos con el Ministerio en 2007, gobernando el PSOE, que no salió por razones presupuestarias.

Debate de «distracción»

El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha reclamado que las propuestas procedan del Ministerio en la Mesa Sectorial de Educación, no de Marina, para que el debate no sea "en el aire". Ha rechazado que Educación haya publicado el documento en la web ministerial para que todo el mundo opine "aleatoriamente", lo que considera un "debate de distracción que no conduce a ninguna parte".

Ha defendido que ANPE es un sindicato profesional y tiene que opinar no sólo de condiciones laborales, sino del sistema educativo. "Estamos de acuerdo con la evaluación del desempeño, pero con criterios serios. Que las retribuciones dependan de la opinión del alumno es absolutamente rechazable", ha insistido.

Sobre que los docentes mejores vayan a los centros de peores resultados, entiende que implicaría una "clasificación anacrónica" y que el anhelo de los profesores es mejorar por concurso de méritos. En cualquier caso, es "fundamental" una memoria económica que acompañe al estatuto, sobre el que había un "pacto" en 2007, ha recordado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios