Borrar
Méndez de Vigo, acompañado por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (i), y el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano.
Méndez de Vigo se desmarca de universalizar la educación hasta los 18 años

Méndez de Vigo se desmarca de universalizar la educación hasta los 18 años

El ministro de Educación apunta a los elevados costes de financiar esta propuesta, que ha calificado de idea electoral

Borja Robert

Lunes, 2 de noviembre 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se ha desmarcado de la propuesta de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años. La medida, propuesta primero por la Plataforma por la Escuela Pública e impulsada después por el PSOE en el borrador de su programa electoral -aunque la rebajó en seguida-, se ha planteado como una estrategia más para reducir el abandono escolar temprano. En España, uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 24 años no tienen titulación más allá del graduado en ESO -y algunos ni siquiera esta- y no están estudiando. Son, en porcentaje, el doble de la media europea.

«Creo que los plazos que tenemos son los correctos», ha asegurado Méndez de Vigo durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. «Obligar a estudiar hasta los 18 no me gusta. Mi intuición me dice que no es buena idea». Los que dejan de estudiar con 16 -o tras concluir la ESO, si es que lo hacen- son precisamente los que pueblan la tasa de abandono escolar temprano. Entre los objetivos de la Estrategia Europea 2020 está que España rebaje su cifra hasta el 15%, En 2008 superaba el 30% y desde entonces ha caído de forma continuada hasta el 20,3% del curso vigente. Este grupo es el más sensible a los cambios de ciclo económico y, además, el colectivo con una tasa de paro más alta. Ahora mismo, casi dos de cada tres no tienen trabajo.

Según el ministro, la propuesta tiene un cariz más electoral que realista porque, ha asegurado, nadie ha explicado cómo debería financiarse la ampliación de la edad educativa obligatoria dos años más. Un argumento similar utilizó recientemente el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, para referirse al mismo debate.

PP y PSOE hablan ya de universalización de la educación hasta los 18 años, aunque con significados e implicaciones diferentes. Desde el Ministerio aseguran que con universalizar se refieren a impulsar que cada vez sean más los jóvenes que siguen formándose al menos hasta los 18 -en pos del objetivo del 15% de tasa de abandono escolar temprano-. Desde la oposición, reivindican que todo el que quiera estudiar hasta la mayoría de edad pueda hacerlo de forma gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios