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El consejero de educación de la Junta, Fernando Rey asiste a la Conferencia Sectorial de Educación.
Castilla y León celebra poder sustituir profesores y recibir 132 millones para Educación

Castilla y León celebra poder sustituir profesores y recibir 132 millones para Educación

El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey ha señalado que «de este modo se dará estabilidad a cientos de docentes»

EL NORTE

Viernes, 14 de agosto 2015, 10:30

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El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha celebrado hoy que la denominada tasa de reposición se eleve al 100% para el próximo curso, lo que permitirá cubrir todas las bajas del profesorado, y que esta Comunidad vaya a recibir del Estado 132 millones, según informa EFE.

En declaraciones telefónicas a los medios de comunicación tras participar en Madrid en la Conferencia Sectorial de Educación, Rey ha destacado que tener la posibilidad, limitada en los últimos años por decisión del Gobierno central, de contratar a profesores que sustituyan a los que se jubilen va a «dar estabilidad a cientos de docentes», tanto universitarios como no universitarios.

Rey ha recordado que en 2011 se fijó una tasa de reposición del 10 por ciento -de cada diez profesores que se jubilaban sólo se reponía uno- y que se elevó el pasado curso al 50 por ciento, por lo que ha considerado que esta decisión es acertada y va en la línea de lo demandado por Castilla y León.

Sobre los fondos que transferirá el Gobierno central para financiar la Educación en Castilla y León, el consejero ha detallado que 88,5 millones tendrán como fin las becas, 23 millones para cubrir el coste de la aplicación de la LOMCE, 19,5 millones para desarrollar un plan de conectividad -Internet- y otro millón de euros para ayudas para la adquisición de libros y material didáctico.

El consejero castellano y leonés ha opinado que la reunión de hoy se ha desarrollado en una línea «muy constructiva» gracias a que el nuevo ministro «tiene un talante muy dialogante» y a que los consejeros «de todas las comunidades han sido muy constructivos».

Rey se ha mostrado convencido de que, en continuidad con lo ocurrido el pasado año, Castilla y León va a cumplir la Lomce «con tranquilidad y sin mayores sobresaltos» en el inicio del curso que se aproxima.

Se ha mostrado de acuerdo en la decisión del Ministerio de retrasar para más adelante la definición de cuándo se producirán las reválidas en la ESO y el Bachillerato y en optar por una línea «más dialogante» en la aplicación de la ley, tanto con las comunidades autónomas como con la propia comunidad educativa.

El consejero ha defendido las líneas generales de la Lomce, porque en su opinión «se inspira en el modelo de éxito» implantado en Castilla y León durante los últimos años, aunque ha reivindicado para esta nueva etapa de diálogo un refuerzo de la Formación Profesional, que se revise la «superespecialización» de los bachilleratos y sobre todo la financiación de que dispondrán las autonomías para aplicar la norma en los años sucesivos.

Antes de la reunión, en declaraciones a los periodistas, Rey ha considerado que las evaluaciones externas «tienen cierto sentido» pero ha subrayado que éstas no pueden ser una «especie de barrera, de obstáculo insalvable» que condene al alumno al fracaso escolar.

Rey ha admitido que la Lomce incluye «algunos aspectos opinables que pueden ser objeto de revisión», como por ejemplo las evaluaciones externas.

Ha confiado en que «haya un espíritu de diálogo», que, a su juicio, «no ha sobrado hasta este momento», por ello, ha valorado el «cambio radical» de actitud del nuevo equipo encabezado por Méndez de Vigo.

El consejero castellano y leonés ha reconocido que tras las elecciones autonómicas y municipales el panorama político ha cambiado y que si la Lomce se había aprobado por una mayoría absoluta en el Parlamento, ahora son doce las autonomías que ya se oponen a la reforma.

«Tiene que haber necesariamente diálogo entre Gobierno central y comunidades; como todavía no está cerrado, creo que se abre un margen para poder ver los plazos», ha dicho el consejero, quien también ha apostado por un mayor diálogo con la comunidad educativa, especialmente con los profesores.

El ministro ha confirmado en una comparecencia ante los medios que se separará en dos el decreto sobre las evaluaciones externas, también llamadas «reválidas», para aprobar primero el de Primaria y después otro para Secundaria y Bachillerato, abriendo así una nueva vía de debate con las comunidades.

En rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que, tras escuchar a las comunidades, ha acordado que el único real decreto sobre evaluaciones que se va a aprobar en Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria (para el sexto curso) y que debe entrar en vigor en este curso 2015-2016.

Ha argumentado que como las evaluaciones externas de cuarto de la ESO y de segundo de Bachillerato entrarían, según la Lomce, en cursos posteriores, se ha tomado la decisión de presentar su decreto correspondiente «mas adelante».

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