Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
José Ignacio Wert conversa con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.
Los sindicatos acusan a Educación de reemplazar profesores por becarios

Los sindicatos acusan a Educación de reemplazar profesores por becarios

El Gobierno planea contratar a 2.000 recién graduados para apoyar en colegios con necesidades educativas especiales

Borja Robert

Viernes, 20 de febrero 2015, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último plan educativo del Gobierno es, según los sindicatos, un ataque tanto a los trabajadores como a los alumnos de la educación pública. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, anunció el pasado martes que contratarán a unos 2.000 recién licenciados -con muy buenos expedientes- para que realicen tareas de apoyo en colegios con altas tasas de alumnos con necesidades educativas especiales. La medida, según CC OO, pone de manifiesto la gravedad de destrucción de empleo en los centros escolares que se ha impuesto desde 2010.

Según Gomendio, el objetivo del plan del Ejecutivo es ayudar a los alumnos de Primaria -entre 6 y 11 años- con más dificultades a no quedarse retrasados durante el curso. Para ello, los becarios -que cobrarán alrededor de 1.000 euros al mes- trabajarán en los centros tanto en horas escolares como extraescolares en apoyo de las tareas docentes habituales.

"Esto ocurre en un contexto de destrucción y precarización de empleo en la educación y lo lleva más allá", aseguró Montse Millán, secretaria de Política Educativa de CC OO. "Van a reemplazar a profesionales formados por personas que ni son docentes ni pretenden serlo. Nos parece muy mal". Los profesores, explicó, tienen que cumplir con unos requisitos regulados para ejercer. "Sobre todo cuando van a tratar alumnos con necesidades educativas especiales", aclaró Millán.

La medida, afirmó Millán, es la constatación de que en los centros educativos falta personal. Especialmente en los que cuentan con un porcentaje mayor de alumnos con necesidades educativas especiales. "Se ha despedido a mucha gente y ahora los van a sustituir por gente sin formación ni vocación docente", declaró. Desde que comenzaron los recortes en educación en 2010, aseguró, ha aumentado la tasa de alumnos con necesidades especiales que abandonan su educación de manera prematura. "La brecha se ha doblado en los últimos años porque el dinero dedicado a apoyarlos se ha recortado", afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios