Borrar
José Ignacio Wert.
Wert, a un diputado socialista: «Si vio Barrio Sésamo sabrá que 1.411 millones es más que 1.168»

Wert, a un diputado socialista: «Si vio Barrio Sésamo sabrá que 1.411 millones es más que 1.168»

El ministro de Educación se enzarza en una discusión con Miguel Ángel Heredia en relación a las partidas presupuestarias de ayudas a la educación en 2014 y 2011

Borja Robert

Miércoles, 11 de febrero 2015, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno y oposición se han enfrentado de nuevo en el Congreso de los Diputados a costa de la educación. El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha acusado al Ejecutivo de atacar la igualdad de oportunidades en la educación con sus políticas al "reducir en un 21%" la partida presupuestaria destinada a las ayudas al estudio tras "15 años consecutivos de subidas", que en los dos últimos años "ha bajado en 210 millones". También, de reducir la cuantía de las mismas en "647 euros de media por alumno" y de denegar la mitad de las solicitudes de beca. "Las becas han pasado de ser un derecho a ser un privilegio", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Educación Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha asegurado que "si usted siguió Barrio Sésamo con atención sabrá que 1.411 millones es más que 1.178 millones", comparando las partidas presupuestarias de 2011 "el último de sus ejercicios presupuestarios", en alusión a los socialistas y 2014. "Y también sabrá que 317.000 son más que 270.000", ha afirmado al respecto del número total de alumnos con ayuda. También defendió que sus medidas han elevado el rendimiento académico de estos, que ha pasado de una nota del 6,8 a una del 7,4.

Otra diputada socialista, María González Veracruz, interpeló a Wert sobre la reforma de las universidades que aprobó recientemente el Gobierno, y que permite a las universidades implantar grados de tres años aunque estas lo han retrasado al menos dos años. "Cada vez menos españoles pueden acceder a la universidad", ha asegurado, "porque han aumentado las tasas y recortado las becas, y están devaluando los grados y expulsando a profesores e investigadores". Todo, ha dicho, para promover "un sistema educativo clasista basado en la desigualdad".

Según Wert, el acceso a la universidad no ha empeorado en los últimos años. "La tasa bruta de acceso es mayor que cuando ustedes dejaron el gobierno", ha afirmado el ministro. "La población de referencia, de entre 18 y 24 años, ha disminuido un 4% en los últimos años y sin embargo la población universitaria se mantiene en los mismos números".

También ha asegurado que la implantación de los grados de tres años en Italia hizo que "aumentase en un 10% el acceso a la universidad de los alumnos con buenas notas que parten de situaciones socioeconómicas más desfavorables". La medida, ha defendido, "aumentó la equidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios