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Un profesor da clase en Granada.
Solo el 8% de los profesores españoles se siente valorado

Solo el 8% de los profesores españoles se siente valorado

Los docentes en España, junto con los de Suiza, Francia y Eslovaquia, son de los que menos creen que la labor de su profesión es reconocida, según un estudio de la OCDE

efe

Miércoles, 25 de junio 2014, 14:08

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La gran mayoría de los profesores españoles, el 95%, está satisfecha con su trabajo, pero solo el 8% cree que la labor docente es valorada por la sociedad, cuando la media de los países de la OCDE y otros estados es del 31%. Esta es una de las conclusiones del Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (Talis) 2013, basado en encuestas en todo el mundo a profesores de Educación Secundaria de primera etapa y a directores de centros públicos y privados, dado a conocer hoy por la OCDE.

Este estudio sirve para examinar la forma en que se perciben e implementan las políticas educativas, y los resultados españoles se han obtenido tras preguntar a 3.339 profesores y 192 directores.

Los docentes en España, junto con los de Suiza, Francia y Eslovaquia, son de los que menos creen que la labor de su profesión es reconocida; en el otro lado, que sí sienten reconocimiento, estaría Malasia o Corea.

Un tercio de los profesores (32%) de nuestro país no ha sido evaluado nunca en su centro actual (el promedio Talis es 12%) y cuatro de cada cinco están de acuerdo o muy de acuerdo en que no se les dan facilidades o incentivos para participar en su desarrollo profesional.

Un bajo porcentaje (2%) recibe un complemento salarial para las actividades fuera de las horas de trabajo (8% Talis) o apoyo no monetario como docencia reducida o días de permiso (6% frente al 14% Talis). Además, el 87% dice que nunca ha observado las clases de otros compañeros (45% Talis) y que el rendimiento rara vez se reconoce. Los docentes dicen pasar el 15% de su tiempo de clase manteniendo el orden en el aula (13% Talis) y el 80% es el promedio español y de los demás países estudiados que dedican los profesores a la enseñanza.

Poca autonomía

Los directores españoles consideran que los centros tienen poca autonomía y sólo el 33% de los docentes trabaja en uno donde el director indica que hay una considerable responsabilidad en la toma de decisiones sobre los contenidos del curso (65% promedio Talis).

El docente medio tipo en España es femenino (59%), tiene 46 años, completó estudios universitarios o educación superior (96%), estudios de formación docente (97%), tiene 18 años de experiencia, trabaja a tiempo completo (89%), tiene contrato indefinido (81%) y enseña a una clase de 24 alumnos de media.

El profesor típico de los países Talis también es mujer (68%), tiene 43 años, el 91% completó estudios superiores, el 90% estudios de formación docente, tiene 16 años de experiencia de promedio, el 82% trabaja a tiempo completo, el 83% tiene contrato indefinido y también enseña en una clase de 24 alumnos.

Perfil del director

Por su parte, el director tipo en España es hombre (55%), tiene 49 años, completó estudios universitarios (98%), estudios de formación docente (92%), programa de gestor/director de centro (83 %) y un programa de liderazgo (59%), tiene 8 años de experiencia como director y 23 como docente. El 8% trabaja a tiempo completo sin carga docente y el 71% con carga docente, y trabaja en centros de 545 alumnos y 44 profesores de media.

En los países Talis los directores también son hombres (51%), de 52 años, completó estudios superiores (96%), estudios de formación docente (90%), formación como gestor/director (85%) y un programa de liderazgo (78%), tiene 9 años de experiencia como director y 21 como docente; el 62% trabaja a tiempo completo sin carga docente y el 35% con carga docente, y ejerce en un centro de 546 alumnos y 45 profesores de media.

En comparación con otros países, en España hay menos profesores que dicen que las valoraciones que recibieron tuvieron cambios positivos en sus prácticas docentes (45%), en sus métodos de alumnos con necesidad educativa especial (40%) o para el uso de la evaluación como herramienta de mejora del aprendizaje de los alumnos (53%).

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