En libertad la mujer de 74 años detenida por un incendio en Pontevedra

Imagen de uno de los incendios de este mes en Pontevedra. /Efe
Imagen de uno de los incendios de este mes en Pontevedra. / Efe

Está investigada por el fuego del pasado domingo 15 y por otros incendios anteriores al de ese día, en el que Galicia registró numerosos focos por toda la comunidad

EUROPA PRESSSantiago de Comspostela

La mujer de 74 años detenida en Mos (Pontevedra) está en libertad, a la espera de que el juzgado de O Porriño tramite el atestado de la Policía Autonómica, que le tomó declaración este lunes y le atribuye tres fuegos, el último de ellos declarado el pasado domingo 15, en plena ola de incendios.

Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), está previsto que entre este martes y el miércoles las diligencias lleguen al juzgado. Será entonces cuando se tramiten y entonces el juez que corresponda decidirá el momento en el cual se le cita.

Estas mismas fuentes indican que la mujer fue detenida por la Policía Autonómica, pero se le dejó en libertad. Para decidir cómo se ejecuta este tipo de actuaciones, los distintos cuerpos de las fuerzas del orden tienen en cuenta circuntancias como la situación personal de los detenidos, la gravedad de los hechos y el riesgo de fuga.

Fuentes locales consultadas por Europa Press han señalado que esta mujer, vecina de la parroquia de Petelos, tiene a un hijo de unos 40 años con discapacidad. Su marido está en silla de ruedas y ambos están a su cargo.

Más información

Además, estas mismas fuentes indican que el fuego del pasado domingo se produjo en la zona de Veigadaña, en la parte trasera del polígono industrial, y quemó "muy poca" superficie. Las fuentes locales añaden que los bomberos llevaban tiempo alertando de que en este punto ardía "todos los años" y, en esta ocasión, señalaron que la presunta causante del fuego del domingo no facilitó las labores de extinción.

Uno de los tres incendios por los que se investiga a esta mujer se declaró el domingo 15, en el que Galicia registró numerosos focos por toda la comunidad, que afectaron con especial incidencia a núcleos de población al sur de la provincia de Pontevedra.

Es la segunda detención relacionada con la oleada de incendios de aquel fin de semana, después de la de un hombre de 55 años vecino de Vigo al que la Guardia Civil detuvo, tras provocar, también el domingo 15, un fuego de una hectárea próximo a casas, por una imprudencia en su finca familiar de Os Blancos (Ourense).

Este hombre pasó la noche en los calabozos de la Comisaría de Ourense y después fue puesto a disposición judicial. Fiscalía solicitó prisión provisional y así la dictó la jueza, según han confimado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.

Fotos

Vídeos