Cuatro curiosidades sobre los pantalones vaqueros

¿Para qué sirve el minibolsillo? ¿Y los remaches metálicos?

EL NORTE

Los 'jeans' o pantalones vaqueron son la prenda más icónica y reconocida de la historia. Creados por Jacob Davis y Levi Strauss en 1871 para los mineros nortearmericanos se hicieron populares en los años cincuenta cuando causaron furor entre los jóvenes. Desde entonces han sido utilizados y reinventados una y otra vez. Sin embargo, todavía esconden algunas curiosidades. ¿Para qué sirve el bolsillo pequeño? ¿Que significa el YKK de la cremallera?

  • 1

El minibolsillo. Se incluye normalmente dentro del bolsillo derecho del pantalón y se llama leontina. En principio, se usaba para guardar el reloj del bolsillo pero con el tiempo ha acabado por albergar cualquier otro objeto de pequeño tamaño: monedas, tíquets o chicles.

  • 2

YKK. Las iniciales que se encuentran las cremalleras de los pantalones vaqueros pertenecen a su fabricante: Yoshida Kogyo Kabushikikaisha. La marca japonesa es responsable de más del 90% de las cremalleras del mundo y sus siglas en español significan Yoshida Sociedad Limitada.

La cremallera data de 1917 pero no fue hasta 1934 cuando el japonés dedició perfeccionarla. Al principio las fabricaba en su propia casa. Además, Yoshida se dedicaba a su distribución y a grabar el YKK (Yoshida S.L.) en cada una de ellas para que quedara constancia de su creación.

  • 3

Los remaches de cobre. A primera vista no se puede adivinar a qué obedecen pero tienen su origen en 1873 cuando la mujer de un trabajador acudió a Jacob Davis, creador de los 'jeans' junto a Levi Strauss, para que buscara una solución a la corta duración de los pantalones de su marido. El sastre colocó unos pequeños remaches de cobre allí donde la prenda sufría una mayor presión.

  • 4

La cremallera en los pantalones femeninos. Los vaqueros siempre llevan la cremallera delante. ¿Siempre? Antes no era así. Los pantalones de las mujeres la llevaban en un lateral no en el frontal así que cuando nos encontramos con la polémica de los vaqueros con la cremallera en el culo de Levi's parece que querían homenajear a su inicios más que otra cosa.

Fotos

Vídeos