Zona Gamer

Construye para sobrevivir

Toques de rol,
Toques de rol,

‘Fortnite’, la fusión de juego estilo Minecraft y de disparos por parte de Epic Games, sale a la venta con una propuesta profunda y carismática que apuesta por la cooperación en línea

EDUARDO ESPALLARGAS

Parece mentira, pero finalmente aquel juego que anunció el ex director de diseño de Epic Games allá por el 2011 se ha puesto a la venta. Se trata de ‘Fortnite’, una propuesta influenciada por diferentes juegos de éxito que a pesar de llevar 6 años en desarrollo ha conseguido mantenerse fresca. En ‘Fortnite’, los usuarios deberán cooperar con otros jugadores en línea para obtener recursos con los que construir fortalezas que les permita sobrevivir a las múltiples oleadas de muertos vivientes. Su jugabilidad mezcla elementos de construcción al más puro estilo Minecraft, secciones de disparos en las que eliminar a un sinfín de enemigos, otras partes más centradas en la exploración e incluso elementos propios de los juegos de rol.

El anuncio del juego tuvo lugar en la ceremonia de los Video Game Awards de 2011. Aquel ex director de Epic Games era nada más y nada menos que Cliff Bleszinski, célebre por ser la cara más mediática tras el desarrollo de ‘Gears of War’, una de las sagas de disparos más exitosas y rompedoras de los últimos tiempos. Aquel año, de hecho, el desarrollador anunció que abandonaba Epic Games para buscar nuevos retos en su carrera y recientemente, el propio Bleszinski ha lanzado la que es su nueva apuesta ya en su propio estudio independiente, ‘Lawbreakers’, del que hablaremos en futuros artículos.

Parecen meras coincidencias del destino, muy propias de los vaivenes que la industria de los videojuegos suele ofrecer, pero lo cierto es que el propio Cliff, que siempre se ha deshecho en elogios hacia Epic Games, ha podido vivir al fin el lanzamiento del esperado ‘Fortnite’. En aquel primer tráiler, los espectadores pudieron ver una simpática animación que nada tenía que ver con anteriores trabajos del estudio afincado en Carolina del Norte. No obstante, tratándose del estudio que era, las expectativas eran altas. Desde entonces, no han sido pocos los textos que se han escrito sobre ‘Fortnite’, especialmente enfocados en un desarrollo algo más complejo de lo que esperaban sus propios creadores.

De hecho, en una entrevista con el medio especializado Game Reactor del productor del juego Roger Collum, su intención era lanzarlo en 3 meses. No obstante, al ver lo que tenían entre manos, decidieron apostar más por él y el lanzamiento del juego se alargó…hasta 6 años. El resultado final deja entrever que con el objetivo de hacer de ‘Fortnite’ una experiencia más profunda se han ido sumando elementos que en un primer vistazo pueden parecer un cóctel demasiado loco. No obstante, una vez se indaga en la oferta del juego, todo encaja con naturalidad, de manera sencilla y accesible para todo tipo de jugadores.

Lo primero que llama la atención de ‘Fortnite’ es su aspecto visual, con unos diseños de personajes y escenarios propio de los dibujos animados que le sienta muy bien a la propuesta. Asimismo, el juego destila toques de humor con los que aportar cierto desenfado al hecho de estar sobreviviendo a un apocalipsis zombi.

Exacto, un apocalipsis zombi más. La Tierra está siendo afectada por unas terribles tormentas que transforman a las personas en muertos vivientes sedientos de carne humana. Los jugadores encarnarán al Comandante, un avatar sin apariencia física que deberá gestionar los recursos materiales y humanos desde la base. De esta forma, las diferentes misiones del juego se dividen en dos partes. Una primera en la que recolectar materiales a partir de diferentes elementos del mapa con los que construir el refugio y una segunda centrada en los combates con las hordas enemigas. Los diferentes materiales recolectables proceden de coches, árboles, casas derruidas... Asimismo, el título invita a la exploración del mapa para conseguir diferentes cofres del tesoro que desbloquean elementos como armas y materiales más raros.

Resulta muy sencillo e intuitivo pese a las apariencias, y lo cierto es que el juego ofrece una libertad a la hora de construir sorprendentemente accesible, con resultados espectaculares con apenas unas horas de juego. El jugador elige la forma, la orientación y demás características en función de la estrategia que quiera llevar, que puede ir desde construir un fuerte repleto de trampas hasta una torre desde la que destruir enemigos francotirador en mano. Es en esa libertad donde Fortnite acierta de pleno y divierte como pocos. Si a ello le unimos la colaboración con equipos de otros jugadores, el resultado es una propuesta desafiante y muy entretenida.

Asimismo, la posibilidad de fabricar armas de todo tipo profundiza más en la vertiente estratégica, y los elementos de rol residen en la posibilidad de desbloquear nuevos tipos de héroes como el Ninja (más ágil y centrado en el combate cuerpo a cuerpo) o el constructor (con más facilidades a la hora de, claro, construir). Además, estos pueden subir de nivel y desbloquear nuevas habilidades con las que perfeccionar el equipo. Ello invita a seguir jugando y mejorando, pero el principal problema del juego es que, a la larga, se hace demasiado repetitivo, con una estructura para las misiones muy similar.

Eso sí, el conjunto que ofrece ‘Fortnite’ es capaz de agradar a un variado abanico de jugadores, ya sean más aficionados a los títulos de construcción creativa, de disparos o de rol. En cada parte el título de Epic Games sabe defenderse y ofrece una pasmosa cantidad de horas de entretenimiento. Tras 6 años de espera, el resultado podría haberse afinado más, pero es, sin duda, una experiencia notable.

Más información

Título:
‘Fortnite’
Plataforma:
Xbox One, PS4, PC
Precio:
59,95 euros
Edad:
+12

Fotos

Vídeos