Borrar
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
De Guindos: «La I+D+i necesita más peso en el modelo productivo español»

De Guindos: «La I+D+i necesita más peso en el modelo productivo español»

El Consejo Europeo de Investigación cumple diez años en los que ha financiado a 400 investigadores en España con 650 millones de euros

AGENCIAS

Viernes, 24 de marzo 2017, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido este viernes de que la investigación, el desarrollo y la innovación (fenómeno conocido como I+D+i) necesitan "más protagonismo y más peso" en nuestro modelo productivo.

Así lo ha señalado durante el acto central de celebración del 10º aniversario del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), un organismo del que De Guindos ha dicho que es "un gran aliado" en este necesario aumento del peso de la ciencia.

"La economía está mejor que hace unos años y en 2017 alcanzaremos el nivel de renta que teníamos al empezar la crisis", ha subrayado De Guindos, quien ha añadido que "si no cometemos errores nos esperan años de crecimiento, entre un 2,5% y 3%", y esto será fruto del esfuerzo colectivo, incluida la ciencia de excelencia española.

Para ayudar a que las empresas sigan invirtiendo en I+D+i, el ministro ha dicho que el Gobierno ha encargado un informe que analizará cuáles son las mayores trabas administrativas a las que se enfrentan las empresas a la hora de invertir en investigación y a la hora de llevar a cabo o mejorar su internacionalización, además de un mapa con todas las ayudas concedidas desde su Ministerio.

«Una historia de éxito»

  • La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el ERC se trata de "una historia de éxito" que espera "que se cuide y se mantenga". "Vamos a seguir apoyando esta excelente iniciativa y trabajando para que estemos más. Un buen programa que la ciencia española debe tener", ha subrayado.

  • Igualmente, ha destacado que los científicos españoles son "enormemente eficaces en la gestión de los recursos" y ha recordado que España representa el 1% del gasto en I+D y que el 1,7% de los investigadores del todo el mundo son españoles.

  • Además, ha recalcado que el país supone el 3,1% de la producción científica mundial; el 4,3 % de las poblaciones científicas excelentes; el 6,7% de las publicaciones científicas en revistas consideradas importantes; y el 7,7% de la investigación en colaboración internacional.

  • Así, Vela ha indicado que España se encuentra situada en el décimo puesto a nivel mundial, al tiempo que ha recalcado que su objetivo sigue siendo alcanzar el 2% del PIB destinado a investigación en el año 2020.

Según De Guindos, "estamos viendo en qué puntos hay solapamientos con los organismos públicos de investigación y solucionarlo". Y en cuanto al ERC, el ministro ha recordado que en estos diez años España ha recibido 650 millones de euros de dicho organismo.

Fundada en 2007 por la Comisión Europea, esta institución científica fue creada para impulsar la investigación en todos los ámbitos, así como para mantener y atraer a los mejores científicos del mundo a Europa. El objetivo es la financiación a largo plazo para reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea.

Así, con esa finalidad se fomentan los proyectos de investigadores excelentes que inician su carrera, para que puedan crear o consolidar su propio equipo; se presta apoyo a métodos de trabajo emergentes en el mundo científico, y se facilita la exploración del potencial de innovación comercial y social de las actividades de investigación que financia.

El cuarto país de Horizonte 2020

El titular de Economía también ha hablado de Horizonte 2020, el programa europeo de I+D+i, y del que España es el cuarto país que más presupuesto recibe a tenor de los 1.564 millones de euros y con un retorno del 10% desde que empezó en 2014.

De Guindos ha señalado que "el apoyo de estas ayudas han servido para que los investigadores consoliden sus grupos de investigación, pero también para traer talento de otros países" y ha agregado que "las ayudas del ERC son un claro ejemplo de éxito dentro de los programas científicos del Horizonte 2020".

Asimismo, ha reiterado que "las empresas españolas son las que más proyectos y recursos están consiguiendo en Horizonte2020" y que "un buen ejemplo es la mejora de la competitividad de las empresas que se traduce en creación de empleo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios