Borrar
Isabel García Tejerina
El Gobierno da luz verde al Acuerdo de París

El Gobierno da luz verde al Acuerdo de París

García Tejerina afirma que la lucha contra el cambio climático es una “prioridad” para el Gobierno y espera que Estados Unidos no se baje de “este acuerdo universal”

Daniel Roldán

Viernes, 11 de noviembre 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once meses después de su aprobación y de que 105 países lo hayan ratificado, el Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno al Acuerdo de París, el mayor compromiso del planeta en la lucha contra el cambio climático. El Gobierno lo ha aprobado en su segunda reunión ministerial, ya que el un Ejecutivo en funciones no tiene la potestad de aprobar acuerdos internacionales, y cuatro días antes de que Mariano Rajoy acuda a Marrakech para asistir a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22). Una jornada, el próximo martes, donde decenas de mandatarios expondrán los compromisos contra el calentamiento del planeta.

El objetivo del Acuerdo de París es, como ha recordado la ministra de Medio Ambiente, evitar que la temperatura del planeta ascienda más de dos grados respecto a la media de temperaturas de principios del siglo XX. Para conseguirlo, es necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero dejen de aumentar primero y luego se reduzcan entre un 40 y un 70% hasta 2050.

París fue un éxito. Hubo un acuerdo ambicioso y vinculante, ha recordado la ministra, quien ha recordado que el compromiso de la Unión Europea es mucho mayor: reducir en un 40% las emisiones que se expulsaban en 1990. El medio ambiente es de todos y todos nos tenemos que sentir implicados, ha añadido Tejerina, quien ha apuntado que la lucha contra el cambio climático es, además, un cambio de la economía global no solo impulsado por los gobiernos sino también por las empresas para conseguir una completa descarbonización.

García Tejerina ha recordado que España está comprometida con el cambio climático y ha destinado 466 millones en 2015. Una cifra que se duplicará a partir de 2020, según ha recalcado. Además, se ha mostrado convencida de que Donald Trump no sacará a Estados Unidos del Acuerdo de París. Ya está ratificado y confío en que Estados Unidos no se baje de este acuerdo universal, ha apuntado la ministra. El texto ratificado por el Consejo de Ministros llegará en breve al Congreso de los Diputados para ser aprobado en breve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios