Borrar
Una de las nuevas imágenes tomadas por el Curiosity.
Curiosity revela nuevas imágenes del pasado geológico de Marte

Curiosity revela nuevas imágenes del pasado geológico de Marte

Sus nuevas fotografías, tomadas en la región de Murray Buttes', recuerdan a paisajes en zonas áridas y rocosas de la Tierra

EUROPA PRESS

Lunes, 12 de septiembre 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado geológico en capas de Marte se revela en detalle en nuevas imágenes a color remitidas por el rover Curiosity de la NASA desde Marte. Curiosity explora en la actualidad la región de Murray Buttes en la parte inferior del monte Sharp. Sus nuevas imágenes recuerdan paisajes en zonas áridas y rocosas de la Tierra.

El rover obtuvo las intantáneas con la cámara de mástil (MastCam) el 8 de septiembre. El equipo del rover planea ensamblar un mosaico de color de la multitud de fotografías tomadas en este lugar en un futuro próximo. Las mesetas y colinas marcianas que se levantan por encima de la superficie son restos erosionados de la antigua piedra arenisca que se originó cuando los vientos depositaron arena después de que la zona inferior del monte Sharp se formase.

"Estudiar esos montículos desde cerca nos ha dado una mejor comprensión de unas dunas de arena que se formaron y después fueron enterrados, cambiados químicamente por el agua subterránea, exhumados y erosionados para formar el paisaje que vemos hoy eso", ha afirmado el científico de la misión en el Jet Propulsion Laboratory, Ashwin Vasavada.

Última parada

Las nuevas imágenes representan la última parada de Curiosity en Murray Buttes, donde el vehículo ha estado conduciendo durante poco más de un mes. A partir de esta semana, Curiosidad ha salido de estos montículos hacia el sur, remontándose a la base del último montículo en su ruta de salida. En este lugar, el rover comenzó la última campaña de perforación (el 9 de septiembre). Una vez finalizada la perforación, Curiosity continuará al sur lejos y más alto en el Monte Sharp, dejando atrás estas formaciones espectaculares.

Curiosity aterrizó cerca del Monte de Sharp en 2012. Alcanzó la base de la montaña en 2014 después de encontrar evidencias en las llanuras circundantes de antiguos lagos marcianos con condiciones que hubieran sido favorable para los microbios en Marte, si alguna vez albergó vida. Las capas de roca que forman la base del Monte de Sharp acumularon sedimentos dentro de los antiguos lagos hace miles de millones de años.

En el monte Sharp, Curiosity está investigando cómo y cuándo las antiguas condiciones de vida conocidas por los resultados previos de la misión evolucionaron a otras más secas y menos favorables para la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios