Marcas geológicas dejadas por los dos tsunamis.
Descubren el paso de dos tsunamis que destrozaron las costas de Marte

EUROPA PRESS

Viernes, 20 de mayo 2016, 00:57

Un estudio, publicado en la revista científica 'Scientific Reports-Nature', ha revelado el paso de dos tsunamis gigantes que destrozaron las antiguas líneas de costa del océano que ocupaba las llanuras del norte de Marte.

El estudio ha documentado el paso de estos dos fenómenos separados por un periodo de algunos millones de años, en el que el nivel del océano retrocedió y el clima se volvió más frió, y ha permitido confirmar la presencia de estas líneas costeras pese a que la comunidad científica tenía conocimiento de la existencia de un océano en el planeta hace unos 3,4 millones de años, según ha informado la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en un comunicado.

Plantea que los tsunamis podrían haber sido causados por el impacto de meteoritos de unos 30 kilómetros de diámetro que destrozaron las líneas de costa que provocaron su desaparición y fueron irreconocibles en los estudios realizados hasta la fecha, pero nuevas imágenes de alta resolución han permitido identificar sus morfologías y depósitos característicos.

En este sentido, el primer maremoto arrastró bloques de rocas de más de diez metros de diámetro, dejando a su paso grandes extensiones al retirarse la inundación, mientras que el segundo generó lóbulos ricos en hielo.

Los investigadores del Departamento de Geología de la UAB han pronosticado que las olas provocadas "podrían haber alcanzado los 120 metros de altura en la línea de costa, penetrando en el continente hasta distancias de 200-700 kilómetros", y esto sumado a la baja gravedad habría originado que las inundaciones fueran enormes.

Por otro lado, los investigadores han apuntado la importancia de obtener muestras de los lóbulos ricos en hielo que es posible que conserven su morfología característica, y "estos materiales están relativamente cerca del sitio de aterrizaje de la Mars Pathfinder".

El análisis ha sido liderado por José Alexis Palmero Rodríguez, del Planetary Science Institute (PSI-USA), que ha contado con la participación de los investigadores del Departamento de Geología de la UAB, Mario Zarroca y Rogelio Linares.

Ha contado con técnicas de cartografía basadas en el análisis de imágenes obtenidas mediante las cámaras CTX Camera HiRISE, imágenes térmicas infrarrojas y del modelo de elevaciones Mars Global Surveyor.