Borrar
La Vía Láctea ilumina el firmamento, sobre un observatorio astronómico.
Un concurso para dar nombre a las estrellas

Un concurso para dar nombre a las estrellas

La Unión Astronómica Internacional ofrece la oportunidad a clubes y organizaciones de astrónomos aficionados para asignar términos reconocidos científicamente a los cuerpos celestes descubiertos recientemente

europa press

Lunes, 27 de abril 2015, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concurso 'NameExoWorlds', organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y Zooniverse, entra ahora en su última etapa: conseguir nombre para las 20 estrellas más populares entre los aficionados. Aunque la gente ha estado nombrando objetos celestes durante milenios, la UAI tiene ahora la tarea de asignar nombres reconocidos científicamente a los cuerpos celestes descubiertos recientemente por los países miembros.

Por primera vez, el concurso 'NameExoWorlds' ofrece la oportunidad de nombrar estrellas a clubes y organizaciones de astrónomos aficionados. Para ello solo tienen que acceder a la web de la institución y buscar en la lista de candidatos.

Algunos de ellos son sistemas de un solo planeta, mientras que otros son sistemas de múltiples mundos. Cada organización puede presentar una propuesta de nombramiento y en el caso de los sistemas numerosos, se puede nombrar a todos sus miembros, así como uno para la estrella anfitriona.

En la lista hay cinco estrellas que ya tienen nombres comunes. En consecuencia, éstas no pueden ser consideradas para la asignación, pero aún existen otras 15 que esperan un nombre. Además de 32 planetas. El plazo de inscripción para participar en este concurso termina el 1 de junio de 2015 y todas las propuestas deben acatar las convenciones del IAU para la denominación de objetos celestes y tienen que ser apoyadas por un argumento detallado de la elección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios