Réplica de un dinosaurio.
La «mala suerte» acabó con los dinosaurios

Un estudio asegura que si el impacto del asteroide que causó su desaparición hubiera ocurrido en cualquier otro momento, no se habrían extinguido

Edurne Martínez

Lunes, 28 de julio 2014, 07:14

Los dinosaurios podrían haber sobrevivido al asteroide de 10 kilómetros de ancho que impactó en lo que hoy es México y acabó con ellos si este acontecimiento hubiera tenido lugar un poco antes o un poco más tarde en la historia del planeta. Un estudio publicado en la revista 'Biological Reviews' asegura que pocos millones de años antes del impacto la Tierra estaba experimentando una agitación ambiental que incluía una extensa actividad volcánica, un cambio del nivel del mar y una gran variación de las temperaturas.

El estudio, realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados, ha ayudado a los paleontólogos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) a construir una nueva hipótesis sobre la desaparición de esas criaturas hace 66 millones de años, en la que al parecer influyeron una cadena perfecta de acontecimientos. Estos fósiles, la mayoría de América del Norte, crearon una imagen de cómo los dinosaurios cambiaron durante los años anteriores al golpe del asteroide.

Así, las coincidencias más relevantes fueron que en ese momento la cadena alimentaria de los dinosaurios se vio debilitada por la falta de diversidad entre los grandes herbívoros de los que otros se alimentaban, por los cambios en el clima y el medio ambiente, lo que hizo vulnerables a muchos dinosaurios porque tenían pocas posibilidades de sobrevivir tras el impacto del asteroide. Además, el impacto causó tsunamis, terremotos, incendios y cambios bruscos de temperatura, lo que unido al derrumbe de las cadenas alimentarias provocó la desaparición de una especie de dinosaurios tras otra. Los únicos que sobrevivieron fueron los que podían volar, que evolucionaron hasta convertirse en las aves de hoy en día.

Los humanos no existirían

Es decir, si el asteroide hubiera golpeado la Tierra unos pocos millones de años atrás, las variedades de especies más diversas y la cadena alimenticia más robusta no hubiera ocasionado el fin de los dinosaurios. O, al contrario, si el impacto se hubiera producido más tarde, las especies hubieran tenido tiempo para evolucionar por que también hubieran sobrevivido, según sugieren los investigadores. "Los dinosaurios fueron víctimas de una mala suerte colosal porque el impacto del asteroide se produjo en el peor momento posible, cuando sus ecosistemas eran vulnerables", explica el profesor de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, Steve Brusatte.

Por su parte, el profesor de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), Richard Butler, destaca que el estudio demuestra que los dinosaurios "no estaban condenados a la extinción tras el impacto del asteroide" y añade que "si ese acontecimiento hubiera sucedido en otro momento, los dinosaurios probablemente todavía estarían aquí y nosotros muy posiblemente no".