Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Imagen de la misión Apolo 17
¿Por qué no se ha vuelto a la Luna?

¿Por qué no se ha vuelto a la Luna?

Teorías de todo tipo intentan explicar el motivo por el que el hombre no pisa el satélite terrestre desde 1972

Cristina L. Éboli

Sábado, 26 de julio 2014, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El por qué Estados Unidos no ha vuelto a la Luna desde la misión del Apolo 17 en 1972 ha hecho correr casi tantos ríos de tinta como la veracidad o no de que realmente el hombre ha llegado a pisarla alguna vez.

Existen muchas y variadas teorías que intentan explicar el por qué de este hecho. Los defensores de la conspiración sostienen que los astronautas que visitaron el satélite se encontraron allí con seres extraterrestres o restos de una antigua civilización. Una de las hipótesis que se defiende es que tras el Apolo 17 esos seres de otro planeta hubieran prohibido a los humanos regresar a la Luna.

También hay defensores de que la superficie lunar sirvió a EE UU para realizar pruebas nucleares o que incluso se habrían utilizado bombas de este tipo para borrar las huellas de la antigua civilización hallada. El resultado sería que ahora que estaría impregnada de radiación.

Otras explicaciones más simples creen que la cancelación de las misiones al satélite se debió a la falta de atracción por lo que allí se encontró. La ausencia de interés científico habría hecho que EE UU y la URSS se volcasen en otro proyecto más provechoso, como el de construir una estación espacial o explorar Marte. Si esta fuera la auténtica razón, tal vez el renovado interés por viajar al satélite tenga que ver con el reciente descubrimiento de que la Luna es rica en Helio 3. Este elemento es escaso en la Tierra y una vez se desarrolle la tecnología adecuada puede suponer una fuente de energía limpia y segura.

A ello se suma el factor político. Una vez la NASA se impuso a los soviéticos en la carrera por ser los primeros en pisar la Luna el satélite perdió todo el atractivo que había tenido hasta 1969.

La economía también puede haber pesado. Los viajes eran muy caros y se suspendieron en favor de otros proyectos más seguros y baratos.

Y, por supuesto, hay quien piensa que el hombre nunca ha vuelto porque, simplemente, nunca llegó a ir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios