Borrar
¿Cansado y sin ganas de comer? Podrías sufrir astenia otoñal

¿Cansado y sin ganas de comer? Podrías sufrir astenia otoñal

Con la llegada del otoño nuestro cuerpo aumenta la creación de melatonina y reduce la serotonina, la conocida 'hormona de la felicidad'

El Norte

Viernes, 22 de septiembre 2017, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio de estación en España es muy gradual y menos duro que en otros países. Sin embargo, no estamos libres de sufrir lo comúnmente conocido como 'astenia otoñal'. El cambio de temperatura, el cambio horarios y rutina y sobre todo la falta de luz, pueden afectar al organismo más de lo que pensamos.

La astenia otoñal clínicamente se trata como un síndrome por lo que debe pasar a los pocos días, es decir, hasta que el cuerpo se acostumbre. Los síntomas son el cansancio, la tristeza, apatía, aparición de insomnio o hipersomnia (necesidad de dormir demasiado), problemas de concentración, irritabilidad, mal humor y, en algunos casos, trastornos de la alimentación.

Según el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, «para superar la posible bajada de ánimo, se aconseja exponerse al sol al menos diez minutos diarios. Dormir cuanto se pueda para estar descansado y adaptarse a las horas de luz y seguir una dieta equilibrada en la que abunden frutas y verduras, buscar ocio compartido con familia y amigos» son recursos que contribuyen a superar esta fase de adaptación añadió.

¿Qué ocurre en nuestro organismo?

La principal responsable de esta alteración es la melatonina, una hormona encargada de regular el sueño o la temperatura corporal. Su producción aumenta con la reducción de la luz solar y este incremento provoca una bajada de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad. El resultado de mayores niveles de melatonina y menores de serotonina es la aparición de la apatía, el cansancio, la somnolencia o la tristeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios