El boxeo del futuro

'ARMS' es el nuevo título con el que Nintendo pretende dar un golpe en los juegos de peleas/Captura del juego
'ARMS' es el nuevo título con el que Nintendo pretende dar un golpe en los juegos de peleas / Captura del juego

Nintendo ha sorprendido a todos con ‘ARMS’, un juego de lucha divertido y fresco que demuestra que el control por movimiento también es para títulos profundos y estratégicos

EDUARDO M. ESPALLARGAS

El título ‘ARMS’ ya está disponible para Switch, la nueva consola híbrida de Nintendo, con el objetivo de demostrar que el control por movimiento tiene cabida más allá de los juegos familiares al estilo Wii. Con su propuesta, ‘ARMS’ es un juego de lucha con mucha personalidad, carisma y color, y dispuesto a renovar el género como otros lanzamientos recientes de la compañía. Hace ya varios años que Nintendo dejó de ofrecer conferencias en directo durante la feria E3, la más importante del sector videojuegos celebrada anualmente en Los Ángeles. En su lugar, los nipones decidieron apostar por un formato totalmente digital, con un vídeo retransmitido a través de Internet en todo el globo. Solo los presentes en la feria angelina pueden después catar lo presentado, pero son todos los que permanecen pegados a la pantalla de su ordenador, tablet o móvil para disfrutar de las novedades. En la edición de 2014 se vivió el anuncio oficial de ‘Splatoon’, una nueva marca que suponía el salto más serio de Nintendo en el terreno de la acción competitiva, y no fueron pocos los sorprendidos.

‘Splatoon’ fue el nacimiento de un título de disparos ‘made in Nintendo’ en el que en vez de balas se dispara tinta, los personajes pueden transformarse en calamar y es accesible y desafiante al mismo tiempo. Una fórmula que les permite adentrarse en el género ‘shooter’ (como se conoce a los juegos de disparos en la jerga) en un ecosistema controlado. Lo cierto es que funcionó, y la segunda parte es ya uno de los juegos más esperados por todos los usuarios de Nintendo Switch. Por ello, y con una estrategia muy similar, Nintendo parece buscar el mismo golpe de efecto, pero esta vez en el terreno de las peleas.

Así llega al mercado ‘ARMS’, un sorprendente juego que se anunció al mismo tiempo que la propia Switch y que desde que se pudo ver el primer trailer dejó con ganas de más. En él, los usuarios toman el control de hasta 10 personajes, todos ellos con un original diseño, que cuentan con brazos extensibles, ideales para la suerte de boxeo 2.0 que propone el título. Desde Spring Man, Min Min o Master Mummy hasta Ninjara, Cobra Kid o Helix, cada uno de ellos muestra un carisma muy especial. No obstante, y como no podía ser de otra forma en un juego de lucha, cuenta con un estilo propio de pelea centrado, claro, en los puños.

El quid de la cuestión en ‘ARMS’ reside en los brazos de los protagonistas y la posibilidad de controlarlos por movimiento. Con un ‘joy-con’ en cada mano (los mandos extraíbles de Switch) y simulando el movimiento de un puñetazo, el personaje controlado lanzará sus brazo hacia el rival. Sin embargo, la gracia reside en todo lo que tiene detrás este pequeño gesto, y es que ‘ARMS’ es un título profundo y sorprendentemente táctico. Movimiento las manos hacia los laterales el personaje se desliza, con un ligero golpe de muñeca se pueden lanzar ganchos a derechas o izquierdas con efecto, un botón sirve para saltar, otro para deslizarse y no faltan los ataques especiales. Todo está pensado para que a la hora de ponerse a los mandos no baste con agitar las manos, y ahí es donde ‘ARMS’ se convierte en una gratificante sorpresa.

De esta forma, es básica la observación del rival y medir bien los tiempos para salir airosos de los combates. Por otro lado, y más allá de los tipos de golpe, el dominio de los escenarios también es clave. Hay 10 en total pero como ocurre con los personajes, Nintendo ya ha anunciado sus planes para ampliar este número. Cada ring está ambientado en uno de los héroes disponibles y para rizar aún más el rizo, son varios los tipos de puños que se pueden equipar al luchador. Como si de extravagantes guantes de boxeo se tratase, los hay más rápidos y ligeros, fuertes y pesados, ideales a distancia o en los cara a cara más cercanos y es el jugador el encargado de descubrir con cuáles se siente más a gusto y cuáles son mejores en función de la situación. Un componente estratégico más que le añade cierto toque coleccionista al título y que agradecerán los más asiduos. Con todo, ‘ARMS’ es un título muy divertido y accesible, pues además del control por movimiento existe la posibilidad de jugar con el mando Pro de Switch, de manera portátil con los dos joy-con acoplados a la consola o incluso con uno de ellos por jugador. Lo más divertido y desafiante es por movimiento pero se agradecen el resto de opciones para el que no se llegue a adaptar del todo. Eso sí, no deja de ser un juego de lucha y eso supone limitaciones que si no eres muy amante del género notarás. Existen varios modos de juego además de los combates en línea o vía multijugador local, pero ‘ARMS’, al menos desde mi experiencia, es un juego al que echar partidas más bien cortas, de máximo una hora.

No obstante, es de agradecer la llegada de este tipo de nuevas franquicias, especialmente para unos usuarios de Switch que están ávidos de nuevos formas de sacar jugo a su máquina. Veremos cómo nos sigue sorprendiendo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos