Una ballena varada para concienciar sobre el cambio climático

Ballena en París
Ballena en París / El Norte

Es idea de Bart Van Peel, un director creativo del colectivo 'Captain Boomer'

MARA GONZÁLEZ

Esta semana los parisinos se despertaban con una sorpresa a los pies del río Sena: una escultura a tamaño real de una ballena aparecía varada mientras dos personas la refrescaban como se suele hacer cuando uno de estos cetáceos llega a alguna playa.

Por suerte, todo se trataba de una actuación del colectivo 'Captain Boomer'. Esta no es la primera vez que lo ponen en marcha, como se puede comprobar en su página web, en otras ocasiones lo han hecho en playas, donde el impacto llega a ser mayor.

Metodología y acción

La acción comienza a la noche con la preparación del perímetro y colocación de la estatua. Además de la figura en sí preparan el sangrado que decorará todo su al rededor y el olor característico. Por la mañana el cadáver está vallado y dentro de este perímetro, los actores que se hacen pasar por científicos ytrabajadores de la falsa Asociación de Ballenas del Mar del Norte, trabajan cogiendo muestras, analizando la situación e incluso hablando con los vecinos y con la prensa.

Ver así a la ballena «irrumpe en nuestro sistema ecológico. La gente siente que su vínculo con la naturaleza se rompe. El juego entre la ficción y la realidad refuerza este sentimiento de perturbación». De esta forma, Bart Van Peel, el director creativo, y sus compañerops aprovechan para explicar la situación de nuestras aguas y concienciar sobre el cuidado del planeta.

Fotos

Vídeos