Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Escultura de un hombre consultando a otro en el puente Mapo (Corea del Sur) para disuadir a los suicidas que acudan al puente. JUNG YEON-JE (AFP)
Unos 3.500 suicidios en 2016, principal causa de muerte no natural en España

Unos 3.500 suicidios en 2016, principal causa de muerte no natural en España

Por cada intento consumado se producen unos 20 fallidos

Efe

Vitoria

Martes, 6 de marzo 2018, 16:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cifra de suicidios en España se elevó a 3.569 personas en 2016, lo que los convierte ya en la principal causa de muerte no natural en España debido a la reducción de víctimas mortales por accidentes de tráfico. Estos datos han sido puestos de manifiesto por el psiquiatra y profesor de la Universidad de Sevilla Lucas Giner durante el XXVI Curso de Actualización en Psiquiatría, que reúne en Vitoria a 400 expertos en salud mental.

Giner ha constatado que cada año se producen más de 3.000 suicidios en España y concretamente en 2016 fueron 3.569, con un tasa de 7,69 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del INE. En el mundo cada año se suicidan más de 800.000 personas.

No obstante este experto ha alertado de que por cada suicidio consumado se producen unos 20 intentos fallidos y en la mayoría de estos casos el que trata de quitarse la vida sin conseguirlo posteriormente se arrepiente.

Respecto a las causas de los suicidios, el psiquiatra ha detallado que los "trastornos mentales, afectivos, la esquizofrenia, la ansiedad, los trastornos de personalidad y el abuso de sustancias estupefacientes", son los principales motivos que llevan a adoptar una decisión como esta.

La enfermedad mental es el factor más importante que predispone al comportamiento suicida y quienes la padecen presentan un riesgo diez veces mayor que aquellas personas que no la sufre. Giner también ha puesto de relieve que quienes padecen un comportamiento suicida tienen afectado el sueño.

Se calcula que el 81% de los adolescentes y el 89% de los adultos con ideas de suicidio tienen problemas para conciliar y mantener el sueño debido a que se obsesionan con este tipo de pensamientos. "No es que el insomnio haga que las personas que lo padecen tengan ideas de suicidarse, sino al revés, quienes tienen pensamientos suicidas tienen afectado su sueño porque no están bien y hay algo que les atormenta", ha aclarado. El insomnio "es un factor más para saber si una persona está en riesgo de suicidio", ha indicado el experto, que ha mencionado también las importantes consecuencias emocionales que tienen los suicidios y las tentativas en los familiares y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios