Borrar
Vista de Abenojar.
La mayor mina de wolframio de Europa estará en Ciudad Real

La mayor mina de wolframio de Europa estará en Ciudad Real

La empresa promotora cuenta con todos los permisos y prevé extraer medio millón de toneladas al año

J. V. Muñoz-Lacuna

Miércoles, 3 de mayo 2017, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abenójar, un pequeño pueblo de Ciudad Real de apenas 1.600 habitantes, va a albergar la mayor mina de wolframio de Europa. La empresa Mining Hill's cuenta ya con la declaración de impacto medioambiental favorable para su proyecto y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha acaba de concederle la calificación urbanística necesaria. Sólo falta resolver las alegaciones presentadas a la expropiación forzosa de las dos fincas de la Sierra del Castellar donde se ubicará la explotación para que las obras puedan iniciarse este año.

Las previsiones de Mining Hill's apuntan una producción anual de 500.000 toneladas y una inversión previa de 28 millones de euros. La empresa creará 175 puestos de trabajos directos y 350 indirectos y en Abenójar los vecinos confían en verse beneficiados. "Tenemos 214 desempleados y espero que cuenten con gente de la zona si cumplen sus perfiles pues también servirá para fijar población en una comarca despoblada", explica la alcaldesa de Abenójar, Verónica García.

En cuanto a los efectos sobre el medio ambiente, la alcaldesa recuerda que el proyecto cuenta con un informe de impacto ambiental favorable y que "cuando la mina cierre al cumplir 25 años de vida, los terrenos deberán quedarse como estaban antes de la instalación".

Móviles y circuitos

El wolframio se ha convertido en un mineral estratégico pues se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles, placas de circuitos, instrumental odontológico, lámparas incandescentes, resistencias de acero o herramientas de corte. El tráfico de este mineral ha sido también clave en argumentos de películas como la mítica 'Gilda' (1946) o la española 'Lobos sucios' (2015).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios