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Sanz de Acedo, en Chile.
Medicinas y alimentos en la mira de la piratería

Medicinas y alimentos en la mira de la piratería

China sigue siendo el origen de la mayoría de los productos falsificados

EFE

Martes, 2 de mayo 2017, 22:03

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La piratería y la falsificación se da en todos los sectores industriales y afectan a medicamentos, alimentos para bebés o piezas de recambio de aviones, lo que supone un grave riesgo para la salud, alertó el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Marcas, Etienne Sanz de Acedo.

"Cada vez vemos más falsificación de productos en todos los sectores industriales con graves riesgos para la salud pública", advirtió el director ejecutivo de Inta, que reúne en Santiago de Chile a más de 7.000 titulares de marca de todo el mundo, donde abrió su oficina para América Latina.

La falsificación es un fenómeno global que no afecta solamente a prendas de vestir o accesorios. Las organizaciones que cometen este tipo de delitos falsifican medicamentos, cosméticos, leche en polvo para bebés y airbags de automóviles, señaló el ejecutivo de INTA. Sanz de Acedo destacó que la piratería es "un problema global que afecta a todos los países del mundo", supone también un freno a la innovación y causa un millonario perjuicio económico a la economía de los países y al comercio internacional.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tomados como referencia por INTA para su estudio 'Falsificación y Piratería 2017', publicado en febrero pasado, el comercio internacional de productos falsificados y pirateados alcanzó 461 billones de dólares (422 billones de euros) en 2013, y seguirá creciendo hasta los 991 billones en 2022. Las marcas, además, generan cerca del 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos o los países de la Unión Europea, porcentaje que alcanza el 20 % en Latinoamérica.

China sigue siendo el origen de la mayoría de productos falsificados, aunque INTA ha detectado un fenómeno creciente que pone en riesgo a algunas marcas del gigante asiático. "Empresas chinas están siendo objeto de falsificación por parte de empresas de terceros países. Empiezan a haber grandes marcas en China, como Lonovo o Huawei, que son objeto de piratería. Es un fenómeno que va siempre evolucionando", explicó el responsable de INTA.

América Latina no es una excepción y la piratería es un problema considerable para las marcas, aunque Sanz de Acedo recalcó que la región va en buena dirección para defender la propiedad intelectual e industrial. Por eso, aclaró que INTA "no comparte siempre la postura" de los gobiernos al ser preguntado por las críticas que emitió la semana pasada el gobierno de Estados Unidos hacia Argentina, Chile y Venezuela por su débil marco para hacer respetar las leyes de propiedad intelectual.

"Quizás se pueden hacer mayores esfuerzos, pero no cabe duda que es una región que está haciendo las cosas bien y algunos países lo están haciendo particularmente bien en lo que es la defensa a la marca y la propiedad intelectual e industrial", sostuvo.

La masificación del uso de internet ha dificultado la lucha contra la piratería porque ha multiplicado las redes de distribución. "Internet permite a un pequeño productor situado en una aldea en una provincia de China colocar sus productos en el mercado y distribuirlos de manera global", destacó el ejecutivo.

En su opinión, los esfuerzos para combatir la piratería y la falsificación deben orientarse en dos focos: la sensibilización de los consumidores y convencer a los legisladores para que estos delitos tengan castigos más severos. "Lamentablemente las legislaciones no son lo suficientemente duras en materia de lucha contra la piratería y los jueces lo consideran como delitos menores, pero no lo son", dijo Sanz de Acedo.

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