Borrar

Un Estado australiano deroga la norma que atenuaba el asesinato de homosexuales

La disposición que permitía a sospechosos justificar en nombre de su miedo a los gays el asesinato de una víctima que se hubiera insinuado

colpisa / afp

Miércoles, 22 de marzo 2017, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Estado australiano de Queensland ha derogado de su código penal una disposición que permitía a sospechosos justificar en nombre de su miedo a los gays el asesinato de una víctima que le hubiera hecho avances homosexuales.

El Parlamento de este estado del noreste de Australia votó la reforma el martes. Suprime del código una línea de defensa conocida bajo el nombre de "gay panic defence" (defensa del pánico gay) que permitía a un sospechoso alegar los avances no deseados de la víctima como una provocación al homicidio, y obtener así una recalificación de asesinato en homicidio involuntario.

"El código penal de Queensland no debe aceptar la violencia contra la comunidad gay, o contra toda comunidad", declaró en un comunicado la ministra de Justicia de Queensland, Yvette D'Ath.

"El voto de esta enmienda envía un mensaje importante, según el cual la discriminación no es aceptable, y muestra que protegemos la comunidad LGBT (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales)", añadió.

Australia Meridional es ahora el único Estado del país en donde esta línea de defensa aún es válida.

Esta disposición fue utilizada en Queensland en el caso del asesinato de Wayne Ruks, de 45 años, golpeado hasta la muerte en el patio de la iglesia católica St Mary de Maryborough en julio de 2008.

Los autores de esta agresión fueron condenados por homicidio involuntario, y no por asesinato, luego de afirmar que la víctima había hecho avances.

El padre Paul Kelly, sacerdote de la parroquia de Maryborough, había lanzado una petición que sumó 290.000 firmas para obtener la reforma del código penal. Declaró estar "encantado" con la supresión de esta disposición "homófoba, arcaica y del pasado" del código penal.

La madre de Wayne Ruks, Joyce Kujala, dijo estar esperando este día desde hace ocho años. "Esto no hará que Wayne regrese, pero una forma de justicia que podrá salvar otras vidas en el futuro", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios