Pepinos, calcetines malolientes, robots y Lady Gaga

Pepinos, calcetines malolientes, robots y Lady Gaga
  • El escritor Jan Paul Schutten explica en su 'ópera prima' el origen y desarrollo de la vida con preguntas singulares que responde de manera sencilla pero rigurosa y, sobre todo, con mucho humor

¿Los hijos de Messi también serán buenos futbolistas? ¿A qué sabe una bacteria? ¿Qué puede haber más triste que morir? ¿Qué pasa si metes una esponja en una picadora de carne? ¿Cómo puedes sobrevivir sin culo? ¿Hubo alguna vez palmeras en los polos? ¿Por qué Piolín tiene una cabeza tan grande? ¿Qué puede hacernos un estornudo a tres metros de nosotros? ¿Por qué un tiburón jamás tiene hipo y tú sí? ¿Alguna vez te habías hecho alguna de estas preguntas? Jan Paul Schutten (Flesinga, Países Bajos, 1970) sí, todas... y alguna más. En 'El misterio de la vida' (Maeva Young) Schutten responde a éstas y otras muchas preguntas cuya respuesta, seguramente, sorprenderá a más de uno (y de dos).

«¡Démosle un fuerte aplauso al paramecio! ¿A quién? Al paramecio. Un bicho con forma de zapatilla más pequeño que el puntito de esta i. ¿Y por qué tenemos que aplaudirle? ¿Qué ha hecho para ser tan especial?». Así arranca 'El misterio de la vida': con un fuerte aplauso. «En el tiempo que tardas en leer esta frase, por ejemplo, se han formado en tu cuerpo unos diez millones de góbulos rojos». «Buena parte del polvo que se acumula en tu casa está compuesto por células muertas de la piel. Puedes llegar a perder unas 30.000 por minuto. Cuatro kilos al año». «Todo lo que ves está formado por átomos y moléculas. Desde los paramecios hasta los árboles, las estrellas, los planetas, los sacos de pienso para los conejos, los pepinos, los apestosos calcetines de Pepe Bonete de Albacete, las nubes, las tartas de nata y los robots. Sí, hasta Lady Gaga». ¿Entienden ahora por qué la cantante estadounidense también forma parte de este libro sobre la evolución pensado para jóvenes lectores?

Con preguntas suficientes para toda una vida, como dijo el biólogo y escritor holandés Midas Dekkers, 'El misterio de la vida' explica en 160 páginas el origen y el desarrollo de la vida con preguntas y respuestas tan originales como enérgicas. «¿Le damos un aplauso a la bacteria?». «Me llevo dos, divido por seis, multiplico por tres... pues Dios debió de terminar sobre las seis». «Si resumiéramos la historia de la Tierra en un solo día, diríamos que las primeras células aparecieron a las cuatro de la mañana. Luego no sucedió nada hasta las ocho de la tarde, cuando nacieron los primeros organismos pluricelulares. Alrededor de las diez surgieron los primeros animales terrestres, y los humanos llegarían unos segundos antes de la media noche. Esa es la historia de nuestro planeta». Palabra de Schutten que sin ser biólogo ni neurólogo ni historiador ha conseguido con su 'ópera prima' explicar la evolución desde los paramecios a Lady Gaga, sin olvidar, por supuesto, los calcetines malolientes de Pepe Bonete.

¿Pero quién es el tal Pepe? La respuesta... en 'El misterio de la vida'. Schutten responde de manera sencilla pero rigurosa y, sobre todo, con mucho humor. ¿Sabías que todas las hormigas de la Tierra pesan más que todos los humanos, elefantes y rinocerontes juntos? Ahora ya lo sabes. Ilustrado por Floor Rieder, 'El misterio de la vida' ha sido elegido uno de los mejores libros de los Países Bajos. Ahora llega a España de la mano de Maeva Young (29,90 euros).