Borrar
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante su comparecencia en el Senado.
Montserrat propone que los maltratadores condenados entren en prisión de forma inmediata

Montserrat propone que los maltratadores condenados entren en prisión de forma inmediata

La ministra Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad considera que la espera «se hace a veces eterna»

Daniel Roldán

Jueves, 9 de marzo 2017, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno y las comunidades autónomas han puesto en común sus planes para mejorar en las medidas que acaben con la violencia de género. En el Senado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha desgranado los planes previstos para esta legislatura y las medidas que hay que tomar en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, Dolors Montserrat ha destacado el trabajo que se ha realizado en los colegios, donde se han dado más de 3.000 charlas y se ha detectado una relajación de qué es la violencia machista entre los jóvenes. Se han apreciado muchas actitudes, ha apuntado Montserrat.

Tanto la ministra como algunos de los consejeros presentes han destacado la importancia de inculcar la prevención desde las aulas y se han mostrado interesados en aumentar las prestaciones; y en ámbito juvenil, prestar más atención a las redes sociales.La juventud tiene una percepción muy baja del ciberacoso. Una de cada cuatro chicas no considera peligroso quedar por internet, ha apuntado Montserrat en la comisión general de las Comunidades Autónomas en la Cámara alta. Además, la ministra ha aplaudido este diálogo y el entendimiento que ha posicionado a España a la cabeza en la confección de una hoja de ruta contra el maltrato.

Una violencia que se ha cobrado la vida de 16 mujeres, más una en investigación, y que ha dejado a ocho niños huérfanos. Para estos pequeños, Montserrat ha recalcado que cobrarán de forma plena la pensión de orfandad viva o no el asesino de sus madres. Otra de las medidas apuntadas es revisar la actuación de los puntos de encuentro familiar en situaciones de violencia de género

Además, en el desgrano de las líneas maestras ha señalado la necesidad de trabajar en protocolos específicos para la atención a las mujeres que retiren una denuncia. También ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la imposición de medidas cautelares, como el uso de brazaletes como forma efectiva de protección o agilizar las órdenes ejecutorias. Es decir, que un maltratador sentenciado entre de forma inmediata en prisión y no tenga unos días de espera. A veces (las ejecutorias) se hacen eternas, ha apuntado la ministra. Una medida que debería realizarse a través de un cambio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Red integrada

Una mayor atención a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, la reintegración laboral de estas mujeres o su recuperación integral son otros de los mimbres de este pacto de Estado al que las comunidades han ido colocando sus indicaciones. Los consejeros de la Rioja y Navarra, Conrado Escobar Ana Ollo, respectivamente, han incidido en las peculiaridades que viven las mujeres del mundo rural; la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha reclamado la supresión del régimen de visitas al maltratador para evitar daños a los menores; mientras que el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, ha pedido que se amplíe la violencia machista a todo tipo de violencia hacia la mujer. Aunque la mayor crítica ha sido la portavoz extremeña. Hay que ser autocrítico porque han asesinado a 800 mujeres en los últimos diez años y hay que decir a los ciudadanos de este país de que algo no hemos hecho bien, ha apuntado Isabel Gil.

Después de escuchar a los consejeros, Montserrat ha recalcado la necesidad de crear una sola red integrada para las víctimas de esta lacra. Además, se ha comprometido a convocar, antes de que acabe el semestre, la Conferencia Sectorial del Igualdad. Asimismo, ha recalcado que se va a convocar una mesa de trabajo con los medios de comunicación y ha destacado la importancia de las dos comisiones interministeriales: una formada por Justicia, Interior, Sanidad y Educación y la otra con los mismos cuatro ministerios, las comunidades autónomas, los grupos políticos y los ayuntamientos. Debe servir, para que todo en lo que podamos avanzar, avancemos y no esperar al pacto de Estado, ha indicado la ministra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios