Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La senda del samurái, el maestro de la katana

La senda del samurái, el maestro de la katana

El estudio japonés regresa por la puerta grande con el exclusivo de PS4 ‘Ni-Oh’, un título de acción que traslada a los jugadores al Japón del siglo XVI

eduardo espallargar

Sábado, 25 de febrero 2017, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace mucho, algunos usuarios se quejaban de que los títulos ya no eran como antes. Ahora, cada juego estaba plagado de tutoriales que guían al usuario hasta en las acciones y decisiones más sencillas, aquellas que antaño se daba por hecho que aprendería por sí mismo. Unas facilidades que provocaron que la dificultad alta volviese a estar de moda, y así surgieron títulos como Dark Souls, auténticos retos que los más aficionados supieron apreciar. Inspirados por este tipo de experiencias, en ocasiones, masoquistas, el veterano estudio japonés Team Ninja se ha sacada de la maga Ni-Oh, uno de los mejores exclusivos de Playstation 4 que ha vuelto a demostrar la gran habilidad del estudio para los títulos de acción en tercera persona y, especialmente, para los combates katana en mano.

El título traslada a los jugadores al Japón del siglo XVII, encarnando al pirata inglés William Adams, que deberá convertirse en el más fiero samurái para recuperar su espíritu guardián. En el contexto del enfrentamiento entre Inglaterra y el Imperio Español, el protagonista comenzará en la Torre de Londres, por entonces utilizada como prisión. Se trata de un castillo situado en la ribera del río Támesis, mandado construir por el rey Guillermo I el Conquistador en 1078 y en cuyos fríos calabozos se encuentra el protagonista de Ni-Oh. Esta primera parte del juego, además de servir a modo de tutorial para que los usuarios dominen los conceptos básicos, ya deja ver el trasfondo histórico del que se nutre la trama, uno de los aspectos más sorprendentes de Ni-Oh.

Y es que, en palabras de Yosuke Hayashi, director del Team Ninja, el argumento se sitúa en el Japón del año 1600 y gira entorno a un William Adams que fue un personaje real, un occidental que llegó al territorio nipón en aquella época y se convirtió en samurái. El juego está basado en la historia de Japón y por el camino el protagonista conocerá a samuráis reales y luchará con los Ykai, personajes mitológicos que siempre han estado presentes en la historia de nuestro país. La mezcla de historia y toques fantásticos es otro de los puntos fuertes de Ni-Oh, ingredientes perfectos para que cualquier admirador del país del Sol naciente disfrute de este título de acción.

Por otro lado, el juego cuenta con determinadas mecánicas propias de cualquier videojuego de rol. Destaca el nivel de personalización del héroe protagonista, pues el usuario deberá elegir desde cuáles son las armas más afines con su estilo hasta qué deidad le acompañará en su periplo. Esta le otorgará determinadas habilidades que contribuyen al lado más estratégico del título, marcado por la importancia que se otorga al equipamiento del jugador. Ni-Oh incluye múltiples posibilidades de personalización; además de las armas, los jugadores podrán usar la magia o las técnicas ninja, y todo ello adaptable al gusto del jugador, lo que permitirá mejorar al personaje William con características específicas y diferentes para que no haya una única forma de derrotar a un enemigo, destaca Hayashi.

El gran fuerte del título recae en el sistema de combate, que invita a los usuarios a ser auténticos dominadores del armamento disponible, desde dobles katanas hasta una hoz atada a una cadena y conocida con el nombre técnico de kusarigama. El hecho de convertirse en samurái cobra más sentido que nunca en un título en el que es imprescindible controlar los tempos así como las tres posiciones de lucha según la situación: una alta más agresiva, otra media equilibrada y una baja defensiva.

El cambio entre posiciones y la combinación de armas en función de los enemigos en combate convierten el combate en una experiencia muy gratificante. Todo ello multiplica las posibilidades y hacen de los enfrentamientos de los más espectaculares del género. Ni-Oh es, sin duda, un imprescindible para cualquier aficionado a la acción, a la mitología japonesa y a los que busquen un desafío que recompense de verdad su maestría con a katana.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios