La DGT envía las pegatinas de eficiencia medioambiental a los afectados por el fraude Volkswagen
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La DGT envía las pegatinas de eficiencia medioambiental a los afectados por el fraude Volkswagen

  • La empresa admitió que utiliza un 'software' para saltársela después de pasar los controles previos a su venta

Según publica Facua la DGT, dependiente del ministerio de Interior, ha comenzado a enviar pegatinas de eficiencia medioambiental a propietarios de vehículos Volswagen afectados por el fraude de esa marca en sus coches en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla.

El engaño consistía en la instalación de un dispositivo que permitía pasar los controles previos a la venta del vehículo y que una vez en carretera se desactivaba y posibilitaba que se superen los límites legales de emisión de dióxidos de nitrógeno.

Estas pegatinas se pueden exhibir de manera voluntaria en la luna delantera del vehículo y la DGT. Se clasifican en cuatro categorías:

- Cero emisiones, para vehículos eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 km;

- Eco, para híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables, propulsados por gas natural o gas licuado;

- C, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y que cumplan con la norma Euro 4, 5 y 6 y diésel a partir de 2014, que cumplan con la norma Euro 6; y B, para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2000 y que cumplan con la norma Euro 3 y diésel matriculados a partir de 2005 y que cumplan con la norma Euro 4 y 5.

En total, la DGT tiene previsto entregar la pegatina a 4,3 millones de conductores en toda España.

El distintivo que esta entreagndo a los vehículos afectados por el fraude de Volkswagen se corresponde con la categoría B, que en el caso de motores diésel, se refiere a coches de ocho plazas matriculados a partir de 2005 que cumplen la norma Euro 4 y Euro 5. En el caso de los Volkswagen, son todos vehículos diésel con motor EA 189, matriculados a partir de 2009, y por lo tanto supuestamente bajo la norma Euro 5.

Sin embargo y según publica Facua, el peritaje que se le ha hecho a algunos de los vehículos afectados indica que las emisiones reales de estos vehículos no sólo no cumplen con la normativa Euro 5, sino que tampoco lo hacen con la anterior, Euro 4, mucho más permisiva en cuanto a las emisiones, ni con la Euro 3.