Borrar
Ryanair promocionaba ofertas con azafatas en bikini.
Mujeres Progresistas celebra la «victoria» sobre la «campaña sexista» de Ryanair

Mujeres Progresistas celebra la «victoria» sobre la «campaña sexista» de Ryanair

La Audiencia de Málaga confirma la sentencia en la que se consideraba «ilícita y desleal» una publicidad de 2012 de la compañía en la que promocionaba sus 'tarifas al rojo vivo' con azafatas en bikini

europa press

Lunes, 6 de febrero 2017, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Mujeres Progresistas ha expresado este lunes su "plena satisfacción" ante la confirmación en la Audiencia de Málaga de la sentencia que previamente había dictado el Juzgado de lo Mercantil número 2 de la ciudad y en la que consideraba "ilícita y desleal" una publicidad de la compañía aérea Ryanair que en 2012 promocionaba sus 'tarifas al rojo vivo' con azafatas en bikini. Es una victoria, dice la organización, de toda la sociedad.

La entidad, personada en la causa junto con la Asociación de Consumidores y Usuarios Adecua, acusación a la que se sumaron la Fiscalía de Málaga, el Instituto de la Mujer y la Abogacía del Estado, destaca la importancia de esta ratificación judicial por "el trato vejatorio que este tipo de publicidad hace de las mujeres y la transmisión de comportamientos estereotipados que suponen una vulneración flagrante del principio de igualdad entre hombres y mujeres".

Para la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, esta ratificación supone "una victoria" porque "no se trata sólo de un calendario o una campaña, se trata de una manera de considerar a la mujer, de atribuirle unas características y, en este caso, de usarlas para motivar el consumo, en definitiva, el consumo de sus cuerpos". "La publicidad ilícita y desleal nos perjudica a todos y todas, no dejemos que nuestros hijos e hijas vean el mundo a través de sus ojos", ha añadido.

Tal y como adelantó la semana pasada Europa Press, la sentencia de la Audiencia, de 34 folios, desestima con estos argumentos el recurso que había presentado Ryanair contra la sentencia previa del Juzgado de lo Mercantil porque entiende que está motivada y que no hay error a la hora de valorar la prueba.

«Mujer como objeto de reclamo»

La Sección Sexta de la Audiencia de Málaga considera que "se trata de una publicidad sexista que utiliza a la mujer como objeto de reclamo con una clara connotación sexual, discriminatoria y vejatoria" en la que la compañía "emplea el cuerpo femenino como parte captatoria de la publicidad", utiliza a la mujer "como mero objeto" y lo hace con "absoluta desconexión entre la imagen utilizada y el producto que se promociona", que es la venta de billetes.

La Sala analiza cada imagen de la publicidad en la web y también las expresiones utilizadas de 'Tarifas al rojo vivo' y 'Y la tripulación', señalando que "resulta patente que todo el contenido de la página tiene como finalidad la venta de billetes de avión" con imágenes de mujeres "en actitud provocativa y en todos los casos con poses sensuales", de forma que se las utiliza "como mero objeto, desvinculado de la profesión que dichas mujeres ejercen y del producto que pretende publicitarse".

Esto, se añade, "viene a denigrar la profesión de azafata que requiere una amplia preparación que no puede vincularse con el solo hecho de tener un determinado físico o ser guapas". De esta forma, dice la resolución, se asocia "a la mujer a comportamientos estereotipados", que "como ha declarado el legislador en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, coadyuvan a la violencia de género".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios