La Generalitat catalana reconocerá permisos a progenitores de vientres de alquiler

La consellera de Governació, Meritxell Borràs.
La consellera de Governació, Meritxell Borràs. / EFE
  • La consellera de Governació, Meritxell Borràs, lo ha anunciado en declaraciones a RAC1

El Gobierno catalán ha confirmado que enviará el próximo martes una instrucción a todos los departamentos de la Generalitat para que concedan permisos de maternidad y paternidad a los trabajadores públicos que tengan hijos mediante vientres subrogados en el extranjero.

Así lo ha anunciado este mismo lunes la consellera de Governació, Meritxell Borràs, en declaraciones a RAC1, donde ha dado a entender que, en una Cataluña independiente, se podrían legalizar los vientres de alquiler, una técnica prohibida en España y en otros muchos países.

Desde hace dos meses, la Seguridad Social ha incluido la gestión subrogada entre los supuestos para recibir la baja, a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo, pero ahora, según Borràs, el gobierno de Cataluña se convertirá en el primera comunidad que lo regulariza.

La consellera ha explicado que hasta ahora la Generalitat había denegado todas las peticiones de bajas a los padres por gestación subrogada, tras consultarlo a la Seguridad Social, pero hace unos meses, una funcionaria del Departamento de Bienestar preguntó por el permiso, y esta vez los juristas del gobierno catalán consideraron que "hay suficiente base para su concesión, tras las últimas sentencias del Supremo". A raíz de este caso, Borràs ha decidido firmar una instrucción para toda la Generalitat para normalizar los derechos de estos padres.

"Viendo que había jurisprudencia que señalaba un camino, nos ha parecido bueno tomar una decisión que es firme y dar seguridad a los padres y madres. No hay que hacer sufrir tanto. Estaría bien que lo solucionásemos ya. El Govern ha tomado esta decisión de una manera decidida y firme", ha afirmado Borràs.