Borrar
Las niñas que comenzaron a fabricar las pulseras.
Tres niñas recaudan un millón de euros para la investigación contra el cáncer

Tres niñas recaudan un millón de euros para la investigación contra el cáncer

Empezaron como un juego y se han convertido en un fenómeno solidario sin precedentes elaborando pulseras

Álvaro Romero

Jueves, 12 de enero 2017, 16:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta es la historia de Candela, una paciente de tan solo 12 años del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, a quien diagnosticaron leucemia en el año 2013. Durante su estancia en el hospital para recibir tratamiento aprendió a hacer pulseras a modo de entretenimiento y, a su vez, Candela enseñó a dos de sus amigas, Daniela y Mariona también de 12 años.

Fueron ellas quienes decidieron elaborar pulseras en homenaje a su amiga, a las que bautizaron como pulseras Candela, para entregarlas como agradecimiento a quienes aportaban un donativo de entre tres y cinco euros para la investigación contra el cáncer infantil. Lo que comenzó como un entretenimiento, casi un juego, se ha convertido en un fenómeno solidario sin precedentes.

Han conseguido vender más de 275.000 unidades por toda la geografía española, un total de un millón de euros destinados íntegramente al equipo oncológico del Hospital Sant Joan de Déu. La cantidad recaudada ha permitido impulsar el crecimiento de un laboratorio dedicado exclusivamente al cáncer infantil con seis líneas de investigación y 27 investigadores.

Familiares, amigos de las niñas y otros pacientes de la planta octava de oncología se sumaron enseguida a la iniciativa. Y tan buena acogida y tanto éxito tuvo que pronto se vieron desbordados por las peticiones. Fue entonces cuando decidieron hacer un llamamiento a la sociedad, grabando un vídeo en el cual enseñaban como hacer las pulseras y animando a elaborarlas y distribuirlas.

Escuelas, residencias de ancianos y diferentes asociaciones de todo tipo se sumaron al proyecto y comenzaron a fabricar pulseras. Algunos establecimientos comerciales también se ofrecieron a distribuirlas y algunas empresas participaron regalándolas en actos internos a sus trabajadores.

50% del presupuesto anual

Las solicitudes se dispararon y, desde finales de 2013 y hasta hoy han recorrido España de norte a sur, llegando a puntos tan dispares como Mallorca, Zaragoza, Murcia, Valencia, Madrid, Cádiz o Lugo. Para elaborar las pulseras se han empleado 550 kilómetros de hilo y se han realizado 16 millones de nudos.

El millón de euros recaudado supone una cifra extraordinariamente relevante teniendo en cuenta que el presupuesto de investigación del centro, en lo que se refiere a oncología infantil, es de cerca de dos millones de euros anuales. Por lo tanto las pulseras Candela alcanzan aproximadamente el 50% del presupuesto de investigación de dicha entidad.

Centro de referencia internacional

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es centro de referencia nacional para la atención del cáncer infantil y de referencia internacional para determinados tipos de tumor. Cada año atiende cerca de 250 nuevos pacientes.

El cáncer infantil es muy diferente del cáncer de adultos, requiere de terapias diferentes y responde también de manera muy distinta, es necesario impulsar investigaciones específicas. El trabajo realizado por el personal hospitalario que trabaja con niños enfermos es admirable, también el de animadores, voluntarios y asociaciones que entretienen a los pequeños y les amenizan los duros momentos por los que pasan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios