El Norte de Castilla

El resumen informativo del día, en seis noticias

  • Te invitamos a repasar brevemente lo más relevante de la jornada de hoy jueves antes de irte a dormir

1. Tres alunizajes en 24 horas en Valladolid. El centro comercial Vallsur ha abierto sus puertas esta mañana con los restos de un alunizaje visibles en el cristal de la entrada principal. Los hechos ocurrieron de madrugada y constituyen el el tercer alunizaje que se registra en la capital vallisoletana en 24 horas después de que la noche del 29 desvalijaran sendos concesionarios de coches y motos en las avenidas de Gijón y de Burgos con el mismo método.

2. Segundo día de huelga de Auvasa. Sindicatos y representantes de la empresa se han reunido esta mañana durante tan solo cinco minutos. Esta falta de entendimiento acarrea que sigan los paros que empezaron ayer miércoles hasta este viernes 30 de diciembre. La siguiente huelga se producirá los días 3, 5, 9 y 13 de enero próximos. El horario cubre desde las 13 a las 15 horas y por la tarde de 18 a 20. Los servicios mínimos se componen de 24 autobuses.

3. El hospital Río Hortega de Valladolid se sitúa de nuevo como el mejor hospital de Castilla y León. Así lo asegura la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016, realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Le siguen el Universitario de Salamanca, el Clínico de Valladolid, el HUBU de Burgos y el Complejo Asistencial de León.

4. Aprobada la prórroga de los presupuestos de Castilla y León para 2017. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha calificado esta medida aprobada en el Consejo de Gobierno de «blanda» porque no implica reajustes y solo bloqueará las nuevas inversiones previstas para 2016 que no se han ejecutado. El objetivo principal de la prórroga es garantizar la prestación de los servicios básicos hasta que se de luz verde a las cuentas de 2017.

5. Fianza de 1,2 millones para los padres de Nadia. El juez ha fijado una fianza solidaria de 1.224.968 euros para los padres de Nadia Nerea Blanco Garau, la niña cuyos progenitores están acusados de estafa por utilizar, presuntamente, a la menor para conseguir donativos que no destinaban a su dolencia. Si no abonan esta cantidad se procederá al embargo de bienes de la pareja. Todo apunta a que el instructor ha fijado esta elevada cuantía atendiendo al volumen económico del presunto fraude (recaudaron 918.000 euros).

6. Putin anuncia un acuerdo de cese del fuego entre Damasco y la oposición siria. Ambas partes se comprometen en otro documento a «iniciar negociaciones de paz para el arreglo» del conflicto sirio. Hay que recordar que al menos seis personas han fallecido en bombardeos sobre Siria después de que ayer se anunciase la supuesta tregua.