Las mejores bromas del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes en seis noticias falsas
  • Morientes vuelve a jugar al fútbol, Ribera de Duero hará vodka o el nuevo equipo femenino del Real Madrid, entre las inocentadas que más repercusión han tenido

28 de diciembre. Hoy es el único día de la Navidad en el que el sonido repetitivo de los villancicos se mezcla con una cantinela que duele en lo más profundo del alma «¡Inocente, inocente, inocente!».

Tradicionalmente los medios de comunicación han sido emisores de algunos de los bulos más divertidos, inverosímiles o hasta faltos de gracia pero que han dado mucho que hablar. Hoy en día, con la diversificación en las fuentes de información (redes sociales, medios de comunicación 'on line', agencias de comunicación, etcétera) hay que afinar el ojo más que nunca.

El mejor ejemplo a destacar es el que ha llevado a cabo el CE Sabadell, de la mano del exjugador y actual entrenador de fútbol Fernando Morientes. El Moro publicó un vídeo en el que afirma que volverá a ser jugador y lo hará en las filas del club catalán. El vídeo tiene doble truco. Por un lado, la inocentada; por otro, el fin solidario. Por cada retuit al vídeo del ex del Real Madrid el Sabadell donará diez céntimos al hospital de la ciudad.

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El deporte es sin duda el rey en esto de las bromas del 28 de diciembre. El diario AS se unió a la corriente publicando a última hora de la noche de ayer que Florentino Pérez crearía «un Madrid femenino galáctico». El redactor de la noticia aprovechó la misma para soltar algún palo a algunos fichajes del equipo blanco que no se convirtieron en las grandes estrellas que se esperaba con frases como: «una persona de su círculo de influencia le hizo caer en un detalle. 'Sólo con lo que perdimos en el fichaje de Illarramendi (al que el Madrid compró por 38 millones y vendió por 20) o con lo que costó Lucas Silva (14 millones), tendríamos un equipo campeón de Champions año tras año'».

Imagen utilizada por El Salvador en su inocentada.

Imagen utilizada por El Salvador en su inocentada.

Incluso en nuestro ámbito más cercano ha habido algunos casos como el del equipo de rugby vallisoletano de El Salvador que hizo oficial el fichaje de Alfonso Ocaña. Según recogía la comunicación del club «el veterano canterano vuelve al primer equipo blanquinegro para cubrir la baja de Pelayo Ramos, lesionado de larga duración, mediante la figura del 'medical joker'». La noticia, además, se acompañaba de una imagen que ilustraba el momento de este supuesto fichaje y en la que se puede ver junto a los protagonistas una mesa en la que hay una servilleta y un bolígrafo (para rubricar el contrato, se supone), además de una cartera abierta de la que salen algunos billetes. Una original manera de cerrar un año en el que el club vallisoletano ha celebrado un doblete -Copa y Liga-, que le han aupado a ser el equipo líder del rugby español.

Los responsables del perfil en Twitter de la Comunidad de Madrid no quisieron dejar pasar la oportunidad y aprovecharon para emitir una broma que ha levantado también algunas ampollas. Su nota de prensa arrancaba diciendo: «La Comunidad de Madrid propondrá al Real Madrid que comparta estadio con el Atlético de Madrid». Según recogía la comunicación «los pormenores de este posible acuerdo, serán analizados el próximo viernes, y también se iniciarán las conversaciones con el Real Madrid para intentar alcanzar una solución que permita dotar de un campo al Atlético de Madrid, mientras se soluciona su traslado al estadio de la Peineta, imposible de realizar por los ajustados plazos actuales».

Este era el tuit que sirvió de anzuelo. Sigue leyendo después

Las empresas han decidido también jugar a este juego, como por ejemplo Burger King que anunció en la jornada del día 27, adelantándose a todos lo que hizo que se diera cierta veracidad a la noticia, que su cadena en España pasaría a llamarse 'Burguer King' (con una segunda 'u' en la primera palabra de su nombre) para facilitar así su escritura a los españoles. Ante el aluvión de reacciones y el alcance que la noticia comenzaba a tener (se convirtió en 'trending topic' rápidamente), la cadena tuvo que dar marcha atrás y reconocer que se trataba de una broma.

En Castilla y León la Denominación de Origen Ribera de Duero se sumó al día de los Santos Inocentes publicando en su página web que algunas de sus bodegas comenzarán a fabricar vodka. «Si todo discurre según lo previsto, las primeras botellas saldrían al mercado este próximo verano», recogía la comunicación, que continuaba con algunos chistes del tipo «incluso se están planteando lanzar al mercado una línea propia de ropa de abrigo denominándose esta: 'Ribera, espíritu esquimal'» y añadía unas supuestas palabras del presidente de su consejo regulador: «El frío que vivimos cada año en la Ribera del Duero nos inspiró para dar definitivamente este paso, al que llevamos mucho tiempo dando vueltas».

En referencia a las fronteras de Castilla y León no solo Ribera de Duero y El Salvador han sido de los más nombrados en el día de hoy gracias a sus bromas. «Una pedanía de la provincia de Soria» también lo ha sido, gracias a un texto publicado en El Confidencial en el que se asegura que en este lugar existe un vecino llamado Landelino que «se ha convertido en el único politólogo –a él no le gusta la palabra, prefiere que le llamen 'Landen', de Landelino– capaz de citar con nombres y apellidos el sentido del voto de cada uno de los habitantes de su pueblo». La noticia relata como este hombre de 72 años posee «un método revolucionario que le ha permitido adivinar los resultados electorales de su municipio con total seguridad» y que resumen con «Aquí de toda la vida se ha votado al PP. Y aquí se va a votar al PP siempre. Así que dije que iba a salir el PP y salió el PP».