Barbie quiere escalar y madelman cocinar

Una persona pasa ante uno de los carteles de la campaña "Juguetes por la igualdad. Si jugamos igual, seremos iguales".
Una persona pasa ante uno de los carteles de la campaña "Juguetes por la igualdad. Si jugamos igual, seremos iguales". / Efe
  • Se trata de una campaña impulsada por el Ayuntamiento de Valencia para acabar con el sexismo en la compra de juguetes

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

Una muñeca 'barbie' asegura que quiere escalar y navegar en un barco pirata y un muñeco 'madelman' dice que los héroes también saben cocinar y cuidar mascotas en una original campaña impulsada por el Ayuntamiento de Valencia para acabar con el sexismo en la compra de juguetes.

Bajo el lema "Juguetes por la Igualdad. Si jugamos igual, seremos iguales", la iniciativa municipal quiere "hacer reflexionar a la población adulta sobre la importancia del juego para formar la identidad, socializar y ensayar a ser adulto", explica la concejala de Igualdad Isabel Lozano. "No hay que alarmar pero tenemos que decir a los adultos que tenemos la responsabilidad de cómo dejamos que los niños se desarrollen y reproduzcan roles de poder, y hay que reflexionar sobre cómo la industria hace una diferenciación brutal con niños y niñas", argumenta.

La campaña apela a que los menores aprendan modelos de relaciones "al margen de los parámetros sexistas que todavía existen en la sociedad", según Lozano, que pretende "dar posibilidades para que los niños ensayen y se desarrollen de la forma más amplia y no coartados". Para ello, la original campaña, a cargo de la Ladies & Gentlemen y que se extenderá hasta después del día de Reyes, coincidiendo con la época de mayor compras para los niños, hace que los juguetes cobren vida para lanzar mensajes en los que reclaman su uso en igualdad.

Se han editado 3.000 carteles y publicado 30.000 periódicos 'Igualtat News', en los que se explica el objetivo de la campaña de forma entretenida y didáctica, y que se han repartido en colegios, centros municipales de juventud, universidades populares y asociaciones de consumidores y de mujeres, entre otros. Además, el circuito exterior de publicidad contempla carteles en 80 mupis y otros 20 en formato más grande, además de ocho columnas publicitarias y campaña en redes sociales, anuncios de prensa, cuñas de radio y un vídeo para televisión.

"Jugar también como los chicos"

Así, en la campaña, cuyo coste ha ascendido a 18.000 euros más IVA, una muñeca 'barbie' confiesa en la portada de la revista TAIM que "quiere jugar también como los chicos" y que su sueño es "salir de casa, escalar montañas, navegar en un barco pirata y conquistar otros mundos". En el vídeo de la campaña, la muñeca rubia asegura que un día se dio cuenta de que la habían relegado a tareas domésticas y a estar guapa para celebrar fiestas y aunque le gusta dice que no es lo único que quiere, mientras que un muñeco de acción señala que le gustaría tener tiempo para "cocinar y darse un baño de espuma".

Un osito de peluche ve "absurdo" limitar el juego "a lo que se espera del sexo", un muñeco bebé que llora se pregunta "dónde están los papás" en un juego que se llama de "papás y mamás", y un click asegura que "si nos olvidamos de las reglas que diferencian los juegos de chico y chica aprenderemos a jugar y vivir en igualdad". "Galoparé hasta un mundo mágico donde los chicos también jueguen conmigo", se sincera un caballito en exclusiva en el diario, mientras que un balón de fútbol afirma: "Las chicas también tienen pies y ese es el único requisito para chutarme".

De esta forma los juguetes "de toda la vida" se rebelan contra las etiquetas de género que los han encasillado en estereotipos, según explican los responsables de la campaña, realizada de manera lúdica, con guiños a los medios de comunicación y a la cultura popular.