El Norte de Castilla

La televisión pública marroquí difunde un tutorial sobre cómo ocultar con maquillaje el maltrato

Imagen de la mujer maquillando sus golpes.
Imagen de la mujer maquillando sus golpes.
  • Las quejas dentro y fuera de Marruecos ha provocado que la cadena retire el vídeo de su web y se disculpe asegurando que fue un contenido "completamente inapropiado"

El canal público marroquí 2M difundió el pasado 23 de noviembre, dos días antes de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, un tutorial en el que se explica paso a paso cómo ocultar con base y polvos de maquillaje los golpes en la cara fruto del maltrato utilizando a una mujer con supuestos moratones y que se presta de modelo.

El tutorial se ofreció en el programa 'Sabahyate' cuya presentadora iba maquillando a la modelo según desgranaba los trucos y consejos para poder continuar con la propia vida ocultando los signos de la violencia de género.

La polémica no tardó en estallar dentro de Marruecos y se extendió más allá de sus fronteras gracias a las redes sociales a partir de una petición registrada en Change.org por la organización 'Concerned Moroccan Citizens' en la que mujeres marroquíes piden el apoyo al resto de la ciudadanía para exigir al órgano regulador de las emisiones en la televisión pública que tome represalias contra el programa y el canal.

En paralelo, llaman al resto de las mujeres a denunciar el maltrato. "No maquilles la violencia de género, condena al agresor", dice el lema que han impulsado en redes sociales.

Quejas internacionales

Las quejas dentro y fuera de Marruecos, sumadas a la petición, que ya roza los 2.000 apoyos, provocó que la cadena de televisión retirase el vídeo de su página web, donde ya no es posible encontrarlo, y publicase un comunicado de parte de su dirección en el que tacha el contenido de "completamente inapropiado".

La cadena, que pide "sinceras disculpas", asegura que el enfoque del tutorial para ocultar con maquillaje el maltrato "está en total contradicción con la línea editorial de la cadena" con sus principios sobre el valor de la imagen de la mujer y "sobre todo, con el compromiso de 2M desde hace 27 años en defensa los derechos de la mujer".

Por último, la cadena, que da gracias a los usuarios por "demostrar una vigilancia constante" en redes sociales, se compromete a adoptar "las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y reforzar las herramientas de control y orientación al respecto".