Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rajoy posa para la foto de familia tras el acto de entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Rajoy destaca la oportunidad de alcanzar un gran pacto contra la violencia machista

Rajoy destaca la oportunidad de alcanzar un gran pacto contra la violencia machista

El presidente del Gobierno transmite a las víctimas de maltrato el apoyo de toda la sociedad

EFE

Viernes, 25 de noviembre 2016, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy que la presente legislatura representa "una gran oportunidad para impulsar un nuevo y gran pacto social en nuestra democracia" contra la violencia machista, y ha transmitido a las víctimas de maltrato el apoyo de toda la sociedad.

Lo ha expresado en la entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se ha celebrado en el complejo de La Moncloa, en presencia de representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

Al comienzo del acto, ha recordado "con emoción y afecto" a las cuarenta mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, así como a los menores huérfanos y a sus familias. Rajoy ha trasladado a las víctimas el mensaje de que "hay salida" al "infierno" de los malos tratos y les ha expresado el apoyo de toda la sociedad, así como la solidaridad de las instituciones y de los profesionales que trabajan para que den el primer paso de denunciar la situación.

Ha resaltado que el importante objetivo de impulsar un pacto de Estado contra la violencia de género ha empezado "a cobrar forma" con el acuerdo unánime alcanzado hace diez días en el Congreso de los Diputados de poner en marcha una subcomisión "para construir el consenso necesario" en torno a este problema.

Mucho por hacer

El presidente del Gobierno ha subrayado que "es mucho lo que se ha avanzado en los últimos tiempos", pero también "lo que queda por hacer a la hora de destinar recursos de apoyo a las víctimas, en relación con los derechos, la formación de todos los agentes implicados y la mayor concienciación contra este delito intolerable".

Durante su intervención, Rajoy ha expresado su preocupación por las adolescentes expuestas a las nuevas formas de maltrato y de control, a través de las redes sociales, y ha apostado por "establecer una sólida barrera de valores que resulte infranqueable para los cobardes que siempre anidan en nuestra sociedad".

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la especial vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad, de las personas mayores y de los menores que "siempre han sido las víctimas invisibles" de los malos tratos, pero que por primera vez ha sido reconocida su condición de víctimas para mejorar su protección. La "prioridad" del Gobierno es ayudarlas a salir del círculo de la violencia, no solo para denunciar, sino para acompañarlas en el proceso, que les permita vivir en paz, con sus hijos, y lejos de las amenazas de sus agresores, ha afirmado.

Avances

España ha sido "pionera" en la lucha contra la violencia de género, según el presidente, quien ha elogiado el sistema de protección español y ha destacado algunos recursos como el acceso de las maltratadas a la justicia gratuita o el teléfono de atención gratuito 016.

Para el presidente del Gobierno, los avances que se ha producido desde la aprobación de la ley integral de 2004 no solamente se derivan de los poderes públicos, sino también de la implicación de la sociedad. En este sentido, ha subrayado que el 98% de los españoles manifiesta rechazo a las conductas violentas y lo ha atribuido "no solo a las campañas institucionales, sino a iniciativas sociales" como las que hoy han sido distinguidas por haber contribuido a aumentar la concienciación social.

Al igual que otros años, se han entregado los reconocimientos en esta lucha, que han correspondido a la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riego, Save the Children; a la exdirectora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y a la iniciativa Pantallas Amigas para promocionar el uso seguro de las nuevas tecnologías. También han sido galardonados la empresa Clece, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Mujeres; la directora del programa 'Ellas pueden' en Radio 5, Marta Pastor; la plataforma de sensibilización 'Rotas' y el inspector jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la UCRIF, José Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios