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El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano López, toma posesión de su cargo.
Serrano llega a la DGT con el reto del consenso en materia de seguridad vial

Serrano llega a la DGT con el reto del consenso en materia de seguridad vial

El nuevo director general tendrá que replantear la el proyecto de reforma del Reglamento de Circulación que no pudo sacar el anterior Gobierno

J. Luis Alvarez

Lunes, 21 de noviembre 2016, 19:13

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El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, tomó este lunes posesión de su cargo con el reto inmediato de recuperar el consenso parlamentario en materia de seguridad vial. El propio titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó durante la toma de posesión de los altos cargos del departamento que la vocación de equipo ministerial es «escuchar mucho, de ponderar las decisiones, de implicar a todos en la solución de los problemas».

Gregorio Serrano se hace cargo de una Dirección General de Tráfico (DGT) que lleva cuatro meses sin máximo responsable tras la dimisión de María Seguí, después de las acusaciones vertidas contra ella por la adjudicación de un concurso público al laboratorio donde trabaja su marido. A ello se suman las supuestas irregularidades en la adjudicación de los cursos para recuperar los puntos del carné de conducir.También llega a Tráfico en un momento en el que las víctimas mortales por accidente tienden a incrementarse, rompiendo la linea descendente de los últimos diez años.

El reto político más importante para Serrano será desatascar los retoque a los reglamentos consecuencia de la la reforma de la Ley de Seguridad Vial. Un tema candente dado que tan sólo el Reglamento de Circulación lleva ya casi tres años aparcado después de la aprobación de la ley por el Parlamento. Si primero fueron los grupos políticos, las asociaciones de conductores y otros estamentos representados en el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible los que rechazaron parte de su articulado, luego fue el Consejo de Estado el encargado de dar la puntilla al que en otro momento se denominaba el Código de la Circulación.

De esta manera, desde la reforma de la Ley de Seguridad se ha parcheando con reales decretos puntos que ya quedaban obsoletos, como es el caso de los sistemas de retención infantil, aprobado el pasado julio, entre otros puntos. Pero lo sustancial está pendiente y destaca el polémico artículo que permitiría la circulación puntual a 130 km/h por autovías o autopistas, dependiendo del tráfico, el clima o el estado de la carretera, -asunto rechazado por el Consejo de Estado-, o la reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en carreteras convencionales y a 30 km/h en zonas urbanas. El proyecto reglamento también preveía adecuar la normativa al cada vez más importante tráfico de bicicletas, algo que vendía a unificar las múltiples y distintas ordenanzas municipales al respecto.

Desde los partidos de la oposición se denunció que durante la pasada legislatura que el Gobierno del Partido Popular «rompió el tradiciónal consenso» que «ha existido siempre» en materia de seguridad vial. De esta manera, la misma reforma no era apoyada por los partidos parlamentarios, dado que denunciaban que «no nos dejaron introducir matices» para llegar a un consenso sobre el articulado. Tanto es asi, por ejemplo, que los citados 130 km/h estaban prácticamente respaldados por todos los grupos, pero cada formación tenía sus peros sobre el asunto.

De esta manera Gregorio Serrano tendrá que aunar voluntades para recuperar el consenso en la seguridad vial que existía hasta la llegada del anterior titular de Interior, Jorge Fernandez Díaz, y de María Seguí a la DGT, y volver a trabajar para conseguir el objetivo de 'cero víctimas mortales'.

Serrano procedente de Sevilla, donde fue concejal del PP con el entonces alcalde y hoy ministro del Interior. Profesor deDerecho Financiero y Tributario en la Universidad Pablo de Olavide, el nuevo director general de Tráfico (Sevilla, febrero 1967) es licenciado en Derecho y experto en Derecho Tributario. Como político ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla y delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo (2011- 2015) y presidente de MercaSevilla. También ha dirigido la emisora Giralda TV.

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