Los trenes de la noche

vídeo

/ Virginia Carrasco

  • Solo quedan tres líneas ferroviarias nocturnas en España. Los coches cama mueren a manos del AVE. Nos montamos en uno. Once horas de Madrid hasta La Coruña

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Son los últimos trenes nocturnos que quedan en España, los supervivientes de una época dorada en la que hasta cuarenta rutas nocturnas cruzaban la piel de toro. Ya no se ven macutos de la mili, tampoco el humo de los cigarrillos en el vagón restaurante, ni paradas eternas en la madrugada de la estación de Venta de Baños.

  • Viaje al tren de la noche

Ahora el paisanaje de los trenes nocturnos es tan heterogéneo como la sociedad, profesores, comerciantes, turistas, estudiantes… ya solo quedan tres rutas de trenes nocturnos. Menudo cambio con los años 80. Lo que no ha cambiado son sus conductores, maquinistas como Juan Villanueva, hijo y nieto de ferroviarios, 54 años, a los mandos del talgo que une Madrid con Galicia, un colosal tanque de 7.500 caballos de potencia y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Villanueva ama su oficio, sobre todo la paz que se respira en su cabina bajo la luna. Hay también malos ratos. Muy malos. Los peores, claro. Imagínense por qué. Junto al maquinista del talgo, Antonio, uno de los interventores, otro romántico de Renfe que piensa en voz alta: A estos trenes no les queda mucho tiempo. Así que, amigo lector, suba a nuestros vagones, escoja su litera o póngase cómodo en el asiento y acompáñenos en este viaje por el tren de la noche.