El Norte de Castilla

Verdades y mentiras sobre la superluna del lunes

fotogalería

Una superluna vista desde Valladolid en agosto de 2014. / Gabriel Villamil

  • Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia de Valladolid, nos ofrece varias recomendaciones para disfrutar al máximo de este fenómeno, único en 86 años, y aclara algunos de sus mitos

Muchas personas mirarán al cielo con atención el lunes 14 para ver la superluna, que será no solo la más cercana y brillante de 2016 sino también la más grande desde 1948. La luna llena no llegará tan cerca de la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034, según un comunicado de la NASA. Carlos Coello, planetarista del Museo de la Ciencia de Valladolid, nos ofrece consejos para disfrutar al máximo de este fenómeno y aclara dudas al respecto.

MÁS INFORMACIÓN
  • La 'Superluna' más grande en 70 años

  • Superluna y lluvia de estrellas en el Observatorio Astronómico de Borobia

  • Las últimas superlunas

¿Qué es una superluna?

Es un fenómeno que se da una superluna cada vez que coincide una luna llena con su posición más cercana a la tierra durante su vuelta alrededor de la Tierra» (un mes). Este fenómeno se da varias veces al año. Se ve más grande y brillante que una luna llena 'normal'. Pero a veces al hablar de superlunas se utilizan fotos que no se corresponden, con lunas influidas por un efecto óptico... no se ve tan exageradamente grande como en esas imágenes. Es una cuestión que nos plantean mucho los visitantes en el Museo de la Ciencia estos días.

¿Cuándo es el mejor momento para verla?

A las 13:52 horas de lunes 14 se producirá el perigeo, es decir, el momento en que esté más cerca de la Tierra. Sin embargo, se puede ver también la noche anterior y la posterior, el domingo y el martes, ya que la diferencia de kilómetros no varía tanto como para que lo perciba el ojo humano.

Aunque puede verse durante estas tres noches, recomiendo especialmente el momento en que acaba de salir la luna y se mete el sol, cuando el satélite adquiere un tono rojizo sobre el horizonte. Para ello podemos partir de la hora a la que empieza a salir la luna. El domingo será a las 17:43, el lunes a las 18:27 y el martes a las 19:15. Unos minutos después la veremos con ese esplendor rojizo.

¿Cómo se verá desde Valladolid?

La ciudad de Valladolid, al estar situada en un valle y sufrir corriente de aire, favorece a que el cielo esté despejado pero claro, depende de la meteorología de esos días. Por ejemplo es una situación mejor que las ciudades de la costa, ya que la humedad no es buena para ver el cielo limpio. Es cierto que en Valladolid en esta época son muy comunes las nieblas. En caso de que se produzcan nieblas estas noches recomiendo ir a un lugar alto como el Cerro de San Cristóbal.

¿Qué podemos hacer para verla aún mejor?

A simple vista se ve la luna brillante pero no se aprecia tanto que la luna se vea más grande que una luna llena 'normal'. Esa diferencia de tamaño se ve mejor con un telescopio o unos prismáticos. Eso sí, hay que tener en cuenta que al utilizar uno de estos instrumentos no solo aumentan su tamaño para nuestros ojos sino también el brillo. No es dañino para la retina para nada pero sí que puede fatigar un poco los ojos como cuando miramos fijamente a cualquier luz. Si usamos estos instrumentos es buena idea descansar entre vistazo y vistazo.

¿Perjudica la contaminación lumínica a su observación?

En el caso de este fenómeno no, porque la luna se ve muy brillante, por lo que no hace falta alejarse de la ciudad para evitar las luces. Evidentemente si nos vamos a las afueras complementaremos la observación de la superluna con la de otros planetas al ver más zonas del cielo, y eso enriquecerá la visión.

¿Realmente esta superluna merece tanta expectación? ¿Es cierto que no veremos otra igual en 18 años?

No hay una diferencia significativa con otras superlunas, podemos estar tranquilos porque vamos a seguir viendo superlunas sin esperar 18 años. Puede que esta sea especialmente espectacular pero no hay un salto abismal respecto a otras.