El Norte de Castilla

Facua denunciará a empresas que obligan a usar prefijos 901 y 902

Facua denunciará a empresas que obligan a usar prefijos 901 y 902
  • La asociación de consumidores explica que los utilizan porque reciben una remuneración por las llamadas recibidas desde las compañías de telecomunicaciones

Facua-Consumidores en Acción va a preparar una serie de denuncias contra ciertas empresas que obligan a llamar a los prefijos 901 y 902 en sus respectivos teléfonos de atención al cliente. Según ha anunciado, la asociación de consumidores, las empresas que utilicen esta numeración deberán sustituirla por un prefijo geográfico o móvil, ya que estos prefijos conllevan un precio muy superior para el usuario y además, no entran dentro de las tarifas planas de móviles de las que disponen las compañias telefónicas. Se cobran a parte y están integradas dentro de la 'tarificación especial'.

Estas empresas, los utilizan en muchos casos porque reciben de sus compañías de telecomunicaciones una remuneración por las llamadas recibidas, algo totalmente ilegal y fraudulento.

Ya en 2015, Facua denunció a 16 compañias que no han comunicado actuaciones al respecto. Ha advertido que además de sus malas prácticas, contravienen la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, ha declaro que considera ilegales estas malas prácticas, ya que las numeraciones de atención al cliente, siempre deben ser gratuitas.